El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mantuvo ayer su agenda institucional y política a apenas unas horas de su comparecencia como imputado en el TSJ por un presunto delito de cohecho en el marco de la operación Gürtel. Camps pasó la jornada previa a su declaración ante el juez José Flors entre una visita a las obras del nuevo hospital de La Fe -una de las grandes infraestructuras sanitarias que promueve la Generalitat actualmente- acompañado del empresario y candidato a la presidencia del Real Madrid, Florentino Pérez; y otro baño de masas como desagravio que, en esta ocasión, le organizó la dirección del PP de Valencia en un céntrico hotel de la ciudad con la participación de mil personas.

Durante su intervención en ese acto, el máximo mandatario de la Generalitat reclamó una gran movilización a los militantes del PP para los comicios europeos del 7-J, cuya campaña empieza el viernes, porque, dijo, "son tan importantes como unas generales o autonómicas". En este sentido, el jefe del Consell apostó por realizar una campaña electoral en clave "política" y no de "desprestigio", en clara referencia a los ataques que está recibiendo de la oposición a cuenta de la operación Gürtel. El presidente de la Generalitat enmarcó los comicios del 7-J en la necesidad de dar un cambio de rumbo a la situación de España.

A pocas horas de su comparecencia en el juzgado, el presidente de la Generalitat, como ya ocurrió el pasado lunes, fue aplaudido por numerosos cargos populares que llenaban los salones del Alameda Palace. El presidente de la Generalitat se dio un baño de multitudes en un acto sectorial de Sanidad al que asistieron los principales dirigentes populares en Valencia. Tampoco se perdió la cita el secretario general del PP, Ricardo Costa, que ayer por la mañana declaró ante el juez Flors y que está imputado junto a Camps en la ramificación valenciana de la operación Gürtel. Francisco Camps saludó y departió con multitud de militantes a su llegada al recinto. Tras su discurso, no se quedó a la cena. Hoy tiene que madrugar para declarar en el TSJ ante el juez José Flors.

El presidente, en todo caso, tuvo jornada completa. A las doce del mediodía, el jefe del Consell protagonizó otro acto junto a Florentino Pérez. El empresario es el adjudicatario, a través de una UTE, de la construcción del nuevo hospital de La Fe. No hubo referencia alguna a la situación judicial de Camps y a su imputación por cohecho. También estuvo presente en la convocatoria el conseller de Sanidad, Manuel Cervera. Gran parte de la alocución del presidente de la Generalitat se centró en cuestiones, explicaron fuentes del Consell, como la financiación sanitaria.

Estrategia sectorial

La estrategia del PP y del presidente de la Generalitat, a estas alturas, continúa siendo la de abordar cuestiones sectoriales -"los problemas que le interesan a la gente", como dicen en las filas populares y tal y como el presidente ratificó en su intervención de anoche- como punta de lanza del discurso político popular en un intento, además, de intentar tapar la investigación judicial abierta en el TSJ contra Camps y Ricardo Costa. De hecho, por ejemplo, en el pleno de las Cortes que arranca hoy y que tendrá su punto culminante con la sesión de control parlamentario de mañana, en la que la oposición insistirá al jefe del Consell con el caso Gürtel, mientras que los populares, por ejemplo, hablarán de las ayudas a las pymes. Camps mantendrá hoy su agenda institucional a pesar de la declaración ante el juez. Apenas dos horas después de su visita al TSJ, tiene previsto recibir a un dirigente del Gobierno de Bulgaria.