El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer, durante una visita a Toledo, que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la construcción de dos nuevos tramos del Ave entre Alicante y Madrid, en concreto la plataforma entre Almansa y La Encina y el tercer subtramo del nudo de la pedanía villenera, en dirección a Albacete. En total, la inversión alcanzará los 150 millones de euros, entre los que estará comprendida la futura estación del Ave de Cuenca. De esta forma, el ministro aseguró que en 2010, fecha de la llegada de la Alta Velocidad a Valencia, también podrán contar con el tren los ciudadanos de Albacete y Cuenca, lo mismo que el resto de las capitales de Castilla-La Mancha.

En Alicante habrá que esperar dos años más si al final se cumplen los plazos y no hay retrasos en las obras para que el Ave entre en superficie en la actual estación. Trabajos que no han empezado aunque el Adif asegura que se está cumpliendo en el calendario acordado tras la última reunión de la sociedad Avant.

Sigue siendo una incógnita la fecha en la Alicante contará con la estación intermodal. Los problemas de la mercantil Riofisa han provocado su renuncia al proyecto, con lo que el Adif ha tenido que asumir la construcción de esta infraestructura. En estos momentos no hay ni proyecto ni presupuesto y, por lo tanto, tampoco plazo de ejecución. Adif sostiene que no va a haber retrasos significativos pero la primera consecuencia ha sido la paralización de las obras del tranvía, ya que a la actual estación no puede llegar.

En cuanto al ritmo de ejecución de la obras del Ave en la provincia, todas avanzan en plazo entre Villena y Alicante. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitó a finales de marzo por 326.774 la redacción del proyecto de la futura estación en Villena -la capital de Alto Vinalopó será, junto a Alicante y Elche, una de las tres localidades donde parará el tren de Alta Velocidad- que se emplazará entre los kilómetros 105 y 105 de la nueva línea férrea en el tramo Villena-Sax de 11,3 kilómetros de longitud. La estación tendrá una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados y contará en su interior con vestíbulo, zona de embarque, centro de viajes, locales comerciales y aseos, en la misma configuración de todas las estaciones del Ave.

Corredor Mediterráneo

Por otro lado, Blanco reiteró en una entrevista en Antena 3 Televisión que el Gobierno apuesta por el Corredor Mediterráneo en Alta Velocidad y que el proyecto se incluirá en la Red Transeuropea de Transportes en 2010, cuando España presidirá la Unión Europea. Blanco reiteró que el corredor "es una prioridad para este Ejecutivo" y señaló que el déficit se arrastra desde 2003 cuando el eje quedó fuera de la red. De esta forma, el ministro respondía al conseller de Infraestructuras, Mario Flores, quien anteayer volvió a acusar el Gobierno de Zapatero de no tener el Corredor Mediterráneo entre sus prioridades. Flores exige al Ejecutivo que no espere hasta asumir la Presidencia de la UE.