Un informe del Ministerio de Fomento que maneja la patronal turística prevé que el corredor ferroviario Alicante-Madrid gane 800.000 pasajeros nuevos, prácticamente de forma inmediata, a partir de 2011, año el que está previsto que esté plenamente operativo el AVE a Valencia y, por tanto, los trenes que partan de Alicante puedan utilizar los tramos comunes de la línea de Alta Velocidad en Albacete, Cuenca y Madrid, algo que posibilitará la reducción del viaje entre Alicante y la capital de España a las 2 horas y 50 minutos (actualmente el viaje se hace en 3 horas y 35 minutos). La previsión optimista del Ministerio se basa en los estudios que certifican que el tren se convierte en una máquina de absorber pasajeros en los viajes medios cuando el tiempo para cubrir el trayecto baja de los 180 minutos, lo que ocurrirá en el caso de Alicante y, además, dos años antes de que el AVE pueda llegar al centro de la ciudad, cuando todo apunta a que se disparará el tráfico.

Renfe cerró 2008 con un tráfico total de viajeros en el corredor con Madrid de 1.171.000 pasajeros, 35.000 más que en 2007, de los que 764.000 usuarios cogieron el tren para realizar el viaje directo. Las cifras son ligeramente inferiores a las del corredor Madrid-Valencia (1.240.000 viajeros con 816.000 directos), y superan ya a las del tráfico aéreo con Barajas (816.000 pasajeros en 2008) al que el tren puede restar aún más mercado a partir de finales del año que viene.

El perfil del viajero que utiliza la línea ferroviaria con Madrid es mayoritariamente turístico pero cada vez más son los usuarios de negocios que eligen el tren, sobre todo el que sale a primera de la mañana. Por otro lado, las cifras de crecimiento que se manejan para el corredor pueden hacer que dentro de tres años la línea supere en tráfico a la emblemática del AVE Madrid-Sevilla (1,5 millones de pasajeros al año) que en 2012 cumplirá veinte años.

Renfe ha renovado este año los trenes que utiliza para cubrir diariamente el corredor Alicante-Madrid con la incorporación de los modernos Talgo S-130 que, entre sus prestaciones, pueden circular tanto por las líneas convencionales como por las de Alta Velocidad. De esta forma, la compañía podrá reducir en dos años entre treinta y cuarenta minutos el tiempo de viaje entre de la provincia a la capital de España, ya que los S-130 -conocidos popularmente como los patos por la forma de la locomotora- podrán circular a 250 kilómetros a la hora por los nuevos tramos de Alta Velocidad que estarán en servicio en las provincias de Albacete y Cuenca lo que recortará el desplazamiento por debajo de las tres horas. Actualmente su velocidad punta es de 220 kilómetros a la hora por las vías convencionales actuales, pero hay tramos en los que los trenes tienen que circular, incluso, a 90 kilómetros a la hora.

Los S-130 son trenes modernos, muy cómodos y con capacidad para transportar 300 pasajeros en composición normal. Renfe oferta 14 trenes "Alvia" directos al día entre Alicante y la estación de Chamartín con horarios competitivos que le han permitido, incluso, competir con las compañía aéreas. Del modelo S-130, Renfe ha adquirido 45 vehículos. Cada composición está formada por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico -en forma de cabeza de pato- y once vagones (236 plazas para turista y 63 en preferente). La butacas son reclinables, tienen reposapiés y se pueden orientar al sentido de la marcha.

En cuanto al futuro de las comunicaciones entre Madrid y la Comunidad Valenciana cuando llegue el Ave, la previsión que ha mantenido siempre Fomento es que la línea facture 198 millones de euros a partir de 2012 -dependerá del grado de penetración-. La cifra representará el 37% de los ingresos totales de los cuatro corredores que estarán en marcha: el enlace Madrid-Barcelona-Francia será el segundo con más ingresos -164 millones-; el Madrid-Sevilla-Málaga, con 135 millones; y el eje Madrid-Valladolid con 38 millones. Si el análisis de ingresos se traslada al horizonte de 2024, la línea Comunidad Valenciana-Madrid habrá duplicado sus ingresos hasta los 410 millones anuales, por los 346 del Madrid-Barcelona, los 298 millones del Madrid-Sevilla-Málaga y los 68 del AVE Madrid-Valladolid.

En relación al número de viajeros, cuando el Ave esté plenamente operativo las cifras serán de 3,3 millones para la conexión con Valencia y 3 en el eje ferroviario Alicante-Madrid.