Un piso de 58 metros cuadrados en el centro histórico de Madrid, una nómina mensual de 8.286 euros -5.052 netos- y 71.000 euros ahorrados. Estos son los bienes declarados por la secretaria federal de Organización del PSOE, Leire Pajín, que ayer decidió hacerlos públicos en medio del "escándalo Gürtel" que salpica al PP y en respuesta al reto lanzado por el secretario general de los populares, Ricardo Costa, implicado en la investigación de la presunta trama de corrupción.

Dos días después de que Costa y el jefe del Consell, Francisco Camps, hicieran públicos sus bienes y tres después de que el secretario del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, colgara en internet su patrimonio, Pajín divulgó ayer una copia de su nómina de abril en el PSOE y de su declaración en el registro de intereses del Congreso de los Diputados. Con este gesto, la "número dos" de los socialistas arropaba a Alarte en plena campaña de acoso del PP y respondía al desafío lanzado el pasado sábado en IFA por Costa cuando emplazó a los socialistas a publicar su relación de bienes para comparar quién es más honrado.

Fuentes de la ejecutiva federal confirmaron que la de Pajín será la última declaración que harán pública los socialistas -el PP volvió a pedírselo ayer a la vicepresidenta De la Vega y a los ministros Rubalcaba y Blanco-, al tiempo que restaron importancia a la divulgación de estos datos, "que, al fin y al cabo, son documentos públicos y de obligada actualización".

"No nos interesa el patrimonio de Camps", agregaron en el entorno de la secretaria federal de Organización. "Lo que verdaderamente importa es dónde están las facturas de los trajes del jefe del Consell".

En cuanto al detalle de la declaración de bienes de Leire Pajín, el apartamento del que es titular en una tercera planta de la zona histórica de la capital de España tiene una hipoteca pendiente de pago por casi 150.000 euros con un plazo de amortización de 20 años. En el registro de intereses también figura un seguro de vida de préstamo personal vinculado a la hipoteca por 180.036 euros. En cuanto al desglose de los ahorros declarados, 33.000 euros corresponden a un plazo fijo, 16.013 a una cuenta corriente y 22.029 a un plan de pensiones, según el importe de cada uno de los depósitos el día anterior al de la declaración formalizada por Pajín el 25 de marzo de 2008. Frente a la falta de concreción de Camps con sus bienes, la secretaria socialista facilitó al detalle los saldos de sus cuentas, aunque no precisó la indemnización que percibe durante dos años tras cesar como secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Mientras el PSOE aceptaba "el reto de la transparencia" planteado por Costa, el número tres del PPCV, David Serra, aseguró ayer que los populares son "un ejemplo" a la hora de divulgar sus bienes y que "no puede pasar ni un día más para que los socialistas den la cara y con valentía aporten públicamente las declaraciones de bienes". Entre tanto, en el PSPV albergan dudas acerca de que la declaración patrimonial hecha pública por Costa coincida con la que obra en poder de los jueces.