Ponerse de acuerdo en tiempos de crisis resulta más complicado y los divorcios conflictivos aumentan. Con el fin de favorecer que las parejas asuman las condiciones de la separación de mutuo acuerdo y aligerar los trámites, la Audiencia de Alicante ha remitido a los jueces y abogados de la provincia un baremo que unifica los criterios sobre el coste de las pensiones alimenticias que debe pagar el cónyuge que no dispone de la custodia de los niños al que sí la tiene. Se trata de ofrecer un referente al que puedan acogerse los progenitores y de evitar la disparidad de criterios entre los jueces.

Las tablas -elaboradas por el magistrado de Córdoba Antonio Javier Pérez Martín- fueron consensuadas en el último encuentro nacional de jueces y abogados de familia organizado por el Consejo General del Poder Judicial y establecen diferentes cantidades de pensiones dependiendo de los ingresos de ambos progenitores. El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, se ha encargado de remitir este baremo a los jueces decanos de todos los partidos judiciales, a los colegios de abogados y a los de procuradores para que puedan utilizar estas cifras como referencia.

Según los datos que recogen las citadas tablas, los padres o madres separados que no tengan la custodia destinarán un mínimo del 20% de su sueldo a las pensiones alimenticias. En este supuesto se encuentran las parejas en las que los ingresos de ambos son similares. Si fueran dos hijos, el porcentaje de salario destinado a ellos alcanzaría el 29%, en caso de que fueran tres sería un 34% y un 39% si fuesen cuatro.

En los casos en los que ambos tuvieran salario pero fueran diferentes, el porcentaje de los ingresos destinado a pagar la pensión de los niños sería variable, como se puede comprobar en el resumen de la tabla estadística que se recoge en este artículo.

En ella se pueden observar varios ejemplos. En el caso de que ambos fueran "mileuristas", el progenitor sin la custodia tendría que abonar 216 euros de pensión alimenticia (con un hijo). Mientras, si el que debe abonarla cobra 1.050 euros y el que tiene la custodia 600, el coste sería de 225 euros.

Si sólo uno de los progenitores obtiene ingresos, existe una segunda tabla que establece que la pensión -siempre en el supuesto de un sólo hijo- supondría un 23% del sueldo. Como en el caso anterior, las cantidades se multiplicarían sucesivamente según el número de niños.

Magro recuerda que en estas tablas "no se incluye la suma que debe abonar el cónyuge que gana más al que gana menos o nada". Explica que establecer esta pensión compensatoria "depende de muchos factores", pero pueden utilizarse los baremos en cuestión "de forma orientativa".

Los efectos de la crisis

Para el presidente de la Audiencia esta unificación de criterios es "esencial" porque su aplicación puede suponer una mayor "agilidad" en los trámites. Argumenta que los abogados de las parejas pueden tener este mismo referente, lo que facilitaría que más casos se resolvieran de mutuo acuerdo.

Y es que, pese a que en el último año los divorcios se redujeron al nivel más bajo desde 2004 -por la imposibilidad de las parejas de hacer frente a los costes que conlleva el trámite-, cada vez son más los casos de carácter contencioso. La crisis también está detrás de esto último, pues a más dificultades económicas, mayores discrepancias se dan con la pareja a la hora de acordar el pago de las pensiones.

Además, señala que si se tiene en cuenta este baremo -que tiene carácter de recomendación- se eliminaría la disparidad de criterios judiciales. "Hasta ahora, cada magistrado aplicaba su propio baremo, lo que incluso podía conllevar diferencias en el mismo partido judicial", añade Vicente Magro.