La Empresa Nacional de Transporte Marítimo de Viajeros argelina (ENTMV) abrirá una nueva línea de transporte de vehículos y pasajeros entre Argel y Barcelona a finales de mayo de 2009, informó ayer la compañía en un comunicado.

La apertura de esta nueva línea permitirá "aligerar la presión sobre los puertos de Marsella (Francia) y Alicante (España) y ofrecer más facilidades a la numerosa clientela que debe viajar desde el suroeste de Francia hasta esa localidad española para embarcarse hacia Argelia", señala la compañía.

La nueva conexión, según se indica, permitirá ahorrar 1.150 kilómetros de carretera entre Barcelona y Alicante a los miembros de la comunidad argelina en Europa, así como evitar los peajes de autopista.

La compañía disponía hasta el momento de una conexión semanal entre Argel y Alicante y otra entre Orán, en el oeste argelino, y Alicante, además de otras dos entre Marsella y ambas ciudades argelinas.

En Alicante, la empresa consignataria de estas conexiones es Romeu y Compañía S. A., tras la supresión de la línea de Acciona-Transmediterránea que operaba también en Alicante.

La Autoridad Portuaria de Alicante ha evitado ofrecer a este diario su valoración ante la apertura de la nueva línea y la posibilidad de que en el futuro repercuta en una disminución del flujo de pasajeros que viajan a Argelia desde el el puerto alicantino. Tampoco ha podido precisar cifras de los viajeros que utilizan estas líneas a Orán y Argel desde Alicante.

No obstante, según datos de 2007, los pasajeros del ferry a Argelia y los de cruceros ascendieron a 290.000 personas.

Es en los meses de verano cuando, con la puesta en marcha del dispositivo especial Operación Paso del Estrecho, se produce la mayor afluencia de personas que viajan a su país de origen por vacaciones. Entre junio y septiembre, alrededor de 170.000 pasajeros y 40.000 vehículos se desplazan al norte de África desde Alicante.

No en vano, la línea marítima reporta al puerto alicantino unos ingresos importantes, de los que más de la mitad se obtienen durante la operación especial.

Este diario ha intentado ponerse en contacto con la empresa consignataria Romeu para recabar su opinión pero ha sido imposible.