Si el martes el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, tardó cuatro horas en desatascar la parte del futuro modelo de financiación que afecta a Cataluña al poner más dinero sobre la mesa de José Montilla, ayer, en menos de una hora en el Palau de la Generalitat, el ex presidente andaluz también mostró total sintonía con las exigencias de Francisco Camps

La Comunitat Valenciana recibirá un fondo adicional que, según fuentes conocedoras de la reunión, superará los 1.200 millones de euros. Chaves no concretó en la rueda de prensa la cantidad adicional que recibirán las arcas valencianas, pero ésta nunca será inferior a la que el presidente Camps había reclamado por la mañana cuando elevó su demanda hasta 1.200 millones. Incluso esa cantidad será mayor por lo que el Gobierno superará las expectativas del Consell y dejará al Ejecutivo de Camps sin uno de los ejes de su discurso reivindicativo hacia Madrid, una vez se rubrique el acuerdo definitivo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para mayo.

Además, la financiación per cápita de los más de cinco millones de valencianos no será inferior por habitante a la que obtenga Cataluña en la negociación. Camps vino a decirle al vicepresidente tercero algo así como que pacte lo que quiera con Cataluña, que lo escenifique como un acuerdo bilateral, pero que la Comunitat Valenciana no reciba una cantidad inferior en relación a su población respecto al vecino del norte.

"La Comunitat Valenciana tiene más de cinco millones de habitantes, el incremento ha sido muy fuerte en los últimos años. Eso cae por su propio peso y debe tenerse en cuenta". No lo dijo Camps, aunque es el discurso oficial del Consell casi desde que Zapatero accedió a la Moncloa. Son palabras del propio Chaves, que aseguró que la población será el criterio clave del nuevo modelo. Camps planteó además la necesidad de convocar una cumbre de Presidentes antes de que acabe el año con la crisis económica como tema central. A Chaves le pareció buena idea y dijo que lo trasladará al presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero.