La Plataforma provincial en defensa de la enseñanza pública volvió ayer a protagonizar un encierro como protesta contra la política educativa del Consell, en el que los representantes pusieron de manifiesto su alarma ante los últimos datos de fracaso escolar que sitúan a la provincia en el penúltimo puesto, sólo por delante de Ceuta, con un 44% de alumnos que no supera los estudios obligatorios de la ESO.

Tanto sindicalistas como directores identificaron el fracaso escolar en la provincia y el conjunto de la Comunidad con "la pésima gestión del máximo responsables de la Conselleria de Educación. Son datos que les deberían llevar a una seria reflexión y hacerles ver que deben cambiar su política", dijo un portavoz.

Y eso es precisamente lo que proclaman las movilizaciones reanudadas con encierros en los institutos, como el de anoche en el Instituto Virgen del Remedio de Alicante: el rechazo a la actual política educativa. "Mientras nuestros políticos se limitan a anunciar el número de alumnos y centros que se benefician de los programas de recuperación sin hace hincapié en la necesidad de contratos expresos con los centros para dotarles de recursos y permitirles mejorar los programas con su autonomía docente no vamos a salir de este agujero educativo", expresó otro de los representantes de la Plataforma.

Desde los sindicatos recalcan que los elevados índices de precariedad laboral en la provincia también favorecen la falta de resultados adecuados. "Institutos como en el que nos encontramos ahora [por el Virgen del Remedio] está logrando muy buenos resultados gracias a su equipo directivo y docente, que tienen una continuidad, y eso pese a que tiene un 40% de alumnos inmigrantes. Sin embargo a la conselleria lo que se le ocurre es poner en peligro para el curso próximo la línea en valenciano que lleva impartiendo desde hace 13 años al quitarle un colegio adscrito tradicionalmente como es el Serra Mariola cuyos alumnos tampoco tienen asegurada esta enseñanza en el nuevo centro al que se les envía", precisaron.

La paralización de la ampliación de este instituto también formó parte ayer por la noche de las reivindicaciones del cerca del centenar de padres, alumnos y profesores que se sumaron al encierro de protesta y en el que la mayoría de las pancartas se colocaron boca abajo para solidarizarse con la defensa de la libertad de expresión ante el expediente en curso contra el director del instituto de Monforte del Cid.