En circunstancias difíciles se ve quién es amigo de verdad. Álvaro Pérez Alonso, presidente de Orange Market, la franquicia valenciana de la trama de presunta corrupción investigada por el juez Garzón, lo es del director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), Pedro García. Por esa sincera amistad, el imputado contratista de cabecera del PP valenciano y de la Generalitat no dudó en sumarse a la comitiva organizadora de una inolvidable fiesta en honor a García, como para espantar el peligro de la crisis de los cuarenta, una edad difícil. El Bigotes y otros contratistas del Consell montaron un exótico 40 cumpleaños del jefe de Canal 9 y persona de la máxima confianza del presidente Francisco Camps. Fue una fiesta sorpresa en la mítica Marrakech, el fin de semana del 7, 8 y 9 de diciembre de 2007.

El máximo responsable del ente público se desplazó a ciegas hasta la llamada perla del sur en el avión privado de Vicente Cotino, copropietario del Grupo Sedesa y sobrino del vicepresidente del Consell Juan Cotino. García no es hombre de grandes emociones, pero tampoco tiene el corazón de piedra. Cualquiera en su lugar también se habría emocionado cuando, estando en el vestíbulo del Sofitel -un cinco estrellas- vio aparecer como caídos de la torre de la mezquita Koutoubia un grupo de animadores de lujo luciendo una camiseta en la que se leía: "Peter's birthday 40". Como en las despedidas de soltero, pero con más clase. De aquí a Marrakech. Habían llegado en un aerotaxi fletado para la ocasión que voló desde Manises.

Viajaron con las esposas

Los de la comitiva eran como de la familia. Para Pedro García y para los presupuestos de la Generalitat. Álvaro Pérez acudió, como casi todos, con su mujer, la ex mamachicho Noemí Ramal, que ha presentado las dos últimas campanadas de Nochevieja en Canal 9. Estaban los empresarios Miguel Perelló, Nicolás Terol (de Manterol) y Arturo Blanch, del grupo Mediterránea de Medios, entre otros. Fueron 72 horas intensas que nunca olvidará Pedro García. Quizás por ello, porque amor con amor se paga, el director de RTVV no dudó en aceptar ser el padrino en el bautizo de la hija de Álvaro y Noemí. El padrino titular se cayó del cartel por ingreso en prisión. Era Francisco Correa, cabecilla de la trama. En Marrakech hubo cena en una jaima de lujo, con tarta también sorpresa con sus velitas y todo. Música y mucho espectáculo, a la altura de la especialidad de los presentes. Álvaro Pérez animó el sarao contando chistes que llevaban el copyright de su tío político Andrés Pajares, de quien fue representante artístico. No faltó el toque romántico, en forma de paseos en calesa. Y visita a la plaza Jemaa el Fna, en el corazón de Marrakech.

Estuvo el productor audiovisual Miguel Perelló, también amigo de El Bigotes. Tanto que éste le dejó subirse en su Cam-Am, un híbrido entre coche y moto que cuesta más de 20.000 euros. Perelló ha recibido, con sus productoras Intercartel y después Indigomedia, unos 12 millones de euros en subvenciones a proyectos cinematográficos desde Presidencia. También acudió Arturo Blanch, hermano de Ignacio Blanch, apoderado de Orange Market hasta el 22 de diciembre de 2004 y ex delegado de Canal 9 en Madrid. Empresas de Blanch contratan con la Generalitat.

16 millones para Gerocentros

El hotel y las visitas concertadas se contrataron a través de una agencia de viajes y cada cual se pagó su plaza y los gastos, según uno de los empresarios que viajó. También apuntó que fueron varios periodistas y un destacado empresario del motor, pero otra fuente indicó que finalmente no pudieron acudir por razones de trabajo.

En la organización del viaje participó muy activamente Vicente Cotino, que hizo de gancho de García. Es el hombre fuerte del grupo Sedesa, que, a través de Sedesa Concesiones, controla el 38,7% de Gerocentros del Mediterráneo, empresa que, con la marca Savia Centros Residenciales, lidera el sector de las residencias para la tercera edad. De las 22 que explota, 20 son concertadas. Tienen garantizadas más de un tercio de su ocupación con plazas subvencionadas. En 2007, Gerocentros recibió 15,9 millones de euros del Consell. El contrato del plan gerontológico diseñado en 2001 por Rafael Blasco cuando era conseller del ramo fue cambiado, en enero de 2008, para mejorar las condiciones de las adjudicatarias, lo que motivó la denuncia de los socialistas al acusar a Juan Cotino de favorecer los negocios de sus familiares.

Otro que no se perdió el evento de Marrakech fue el empresario Nicolás Terol, gerente de Manterol, empresa textil de Ontinyent. Pedro García conoce a Terol desde que ambos estudiaban en los franciscanos de la capital de la Vall d'Albaida. La mujer de García es Lourdes Soriano, hija del también empresario y presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano. La amistad entre los dos matrimonios se ha cultivado durante años de militancia en la comparsa Kábilas. En 2005 les tocó capitanía mora a la filà. Y Terol fue el capitán. El boato estuvo a la altura del bolsillo de los insignes representantes de la burguesía local. Pedro García fue un escolta de lujo.