La potestad de abrir un expediente reside en el director general de Personal de la conselleria quien, a raíz de abrir la investigación "y puesto que el proceso hasta que tenga lugar un fallo definitivo puede prolongarse durante incluso seis meses de trámite" también tiene la prerrogativa de "apartar al profesor cautelarmente de su puesto laboral".

Las fuentes consultadas en la conselleria señalan que "quizá lo indicado en este caso" sea proceder efectivamente a la exención de clases para el escritor. Luis Leante, sabedor de que pende este extremo sobre su situación docente, se ha pronunciado al respecto apuntando que "tendré que acatar lo que toque". Admite también que su vuelta a clase mañana lunes será "un trago" después de todo lo sucedido, aunque desearía poder hacerlo "con toda normalidad. Soy un profesor de Latín en este instituto -por el IES El Pla- y si me dejan seguiré siéndolo, pero si me dicen que no soy un buen ejemplo y que me vaya a otro sitio, pues me iré". Dice que no quiere complicar más las cosas.

No obstante también se siente muy reconfortado con los apoyos que está recibiendo de compañeros de otros institutos a quienes ni siquiera conoce "incluso de centros del resto de España", asegura. La Plataforma de Elche por la defensa de la enseñanza pública ha elaborado un video con docentes de varios institutos en el que animan a la movilización "porque vivimos una situación insostenible e intolerable" ante la "imposición de equipos directivos" como relatan los protagonistas, al tiempo que alaban la "dignidad" de Leante y le respaldan.