La Unidad Especial de Desactivado de Explosivos (UEDE) de la Armada, con base en Cartagena, ha neutralizado cuatro bombas de la Guerra Civil localizadas en las inmediaciones del Puerto de Alicante, según informó ayer la Autoridad Portuaria. La desactivación tuvo lugar durante los pasados días 11 y 12. Los artefactos, lanzados por la aviación alemana durante la contienda civil, contenían 36 kilogramos de TNT y espoletas de percusión.

Los proyectiles estaban sumergidos fuera de los límites de la escollera de abrigo del muelle 14 de Levante, a escasos cincuenta metros del dique.

Una vez localizadas y balizadas las cuatro bombas, la Autoridad Portuaria activó el plan de emergencia interior del Puerto y notificó la presencia de los artefactos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como al Ayuntamiento, a la Generalitat y a a Subdelegación del Gobierno.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, restringió el acceso al muelle 14 a toda persona que careciese de la autorización expresa del presidente del comité consultivo de seguridad, Pablo Lahoz. Además, Campoy ordenó la paralización la actividad de las cementeras que operan en ese muelle.

La cercanía de las bombas respecto al edificio de la Estación Marítima y la necesidad de garantizar la seguridad de las actividades portuarias obligaron a los buzos de la UEDE a desarrollar la operación en dos fases. La primera parte de la actuación consistió en la remoción y traslado de las bombas a una distancia de seguridad y suficiente calado que permitiese efectuar su neutralización sin riesgo alguno. En la segunda se procedió a la neutralización de los artefactos mediante la utilización de cargas especiales que minimizan el impacto medioambiental.

El Puerto indica que la seguridad ha primado durante el desarrollo de la operación al quedar totalmente clausurados los muelles 12 y 14, que albergaron el pasado otoño la salida de la regata Volvo Ocean Race.

También se estableció un amplio perímetro de seguridad en el mar, controlado por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El operativo de la UEDE se realizó en coordinación con la Autoridad Portuaria, la Comandancia Naval de Alicante, el equipo de Operaciones Especiales de Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.