La línea del tranvía que conectará la futura estación intermodal con el aeropuerto de El Altet tendrá un tramo subterráneo de 1.960 metros que atravesará los barrios de La Florida y Babel. El presupuesto de este túnel, cuyo anteproyecto ha salido ahora a exposición pública, asciende a 115 millones de euros, según informó ayer la Conselleria de Infraestructuras, que dirige Mario Flores.

El Consell sacó ayer a información pública el estudio informativo de este tramo, que denomina "prolongación de la línea 1 de FGV en Alicante, TRAM, hasta el aeropuerto de El Altet. Tramo Intermodal-Babel".

El documento se puede consultar en la sede del Consell en Alicante -la Casa de las Brujas- del paseo del Doctor Gadea durante un periodo de treinta días que empieza a contar hoy.

El trazado de la parte urbana de esta línea que debe conectar con el aeropuerto arranca en la cabecera oeste de la estación central hasta llegar a la calle de Ausó y Monzó, por donde discurre hasta la Gran Vía, cruza bajo la avenida de Orihuela y sale en superficie en Babel, frente al centro comercial Puerta de Alicante, según la información facilitada ayer por la Conselleria de Infraestructuras.

Estaciones

El recorrido del tranvía incluye tres estaciones. La primera se situará en la Gran Vía, junto a la glorieta del Músico Álvarez Antón. Otra estará en la avenida de Orihuela junto al cruce con la calle de la República Argentina, cerca de la antigua casa-prisión de José Antonio. Estas dos paradas serán subterráneas.

En cambio, la tercera estación, ya en Babel, estará situada al final del túnel, ya en superficie, a la altura de la calle Llíber. Una vez finalizado el tramo urbano, las vías del TRAM deben continuar por el Bacarot hacia la Institución Ferial Alicantina, donde debe tener otra parada, según la información que facilitó cuando se dio a conocer la intención de construir la nueva línea ferroviaria hacia el aeropuerto.

Cabe recordar que la conexión del tranvía con el aeropuerto también va ligada a la construcción de la futura estación Intermodal, que permanece bloqueada a pesar de que debería dar en teoría servicio al AVE. Pero a estas alturas ni siquiera se ha redactado el proyecto ni se ha decidido quién lo va a hacer. En esta estación intermodal habría una estación anexa para el tranvía.

El estudio informativo que ahora se somete a información pública fue presentado por Mario Flores en febrero del pasado año junto con el entonces alcalde, Luis Díaz Alperi, quienes explicaron que también en el aeropuerto habrá una estación de cercanías integrada, que conectará con Elche, Orihuela y Murcia.

Hasta ahora el aeropuerto de El Altet ha estado hasta ahora pésimamente conectada con el resto de la provincia y, en concreto, con Alicante a través del transporte público. Pero ahora, además del proyecto del tranvía, también Fomento pretende implantar una línea de cercanías entre ambos puntos.