A qué achaca usted que el nuevo colegio Benalúa siga en mantillas pese a lo que ha llovido? Este mismo año se cumple en septiembre una década en aulas prefabricadas pese a las reiteradas promesas.

Hace ya tres meses, el 17 de octubre concretamente, que pedimos audiencia a la nueva alcaldesa, Sonia Castedo, y todavía no nos ha contestado. Tampoco la representante municipal en el Consejo Escolar del colegio, la concejala de Educación María del Carmen Román, nos da ninguna explicación y se limita a señalar que está todo en plazo, pero lo que no hay es voluntad política alguna.

¿Cómo se lo explica si cada vez que accede algún nuevo cargo a la parcela educativa, ya sea a la dirección territorial o a la concejalía, las primeras declaraciones oficiales contemplan siempre este colegio como algo prioritario?

Yo estoy convencida de que se va a hacer porque otra cosa sería muy impopular después de diez años prometiéndolo, pero es de vergüenza ver esos barracones en pleno centro de Alicante donde estudian nuestros hijos y que nadie haya dimitido después de decir la alcaldesa que "todos somos unos inútiles" por el retraso de las obras del nuevo centro. Si los inútiles siguen ahí estamos perdidos y el cole no se hace.

La concejala de Educación, María del Carmen Román, se ofreció a informar puntualmente de todos los pasos con la intención de agilizar el colegio.

Es verdad que nos dijo a los padres que se hacía responsable y que cuando hubiera alguna modificación nos informaría, pero no ha cumplido su palabra. Le preguntamos por el sitio donde están haciendo los módulos del nuevo colegio porque ella insiste en que todo está en fecha, pero la obra está paralizada, no nos da la información y nos remite a Ciegsa porque dice que ya no tiene que ver el Ayuntamiento.

¿Los padres tienen ánimos para seguir en la brecha pese a todo?

Los padres no vamos a parar en el empeño y vamos a ser la nota discordante aunque nos ignoren porque pedimos un derecho que corresponde a nuestros hijos. Hasta que no hagan el colegio vamos a seguir luchando pese a los obstáculos que nos ponen: cuando no es un cable eléctrico es otra cosa lo que impide avanzar.

¿No se resignan?

Es verdad que las obras van muy lentamente, de forma discontinua y que sólo se ven máquinas en la parcela del futuro colegio cuando sale algo publicado en la prensa, pero estoy segura de que son capaces porque obras más complicadas han hecho en tiempo récord, como pasó con motivo de la celebración de la Volvo Ocean Race, así que ¿por qué no hacen este colegio? Deberían demostrar que les importa de verdad pero para eso tienen que invertir en educación.

¿Se plantean algún otro modo de presión desde la AMPA?

Estamos pendientes de la obra y en función de las fotos que vamos haciendo casi a diario vemos que va tan lenta que calculamos que hasta 2011-2012 no tendremos el nuevo centro, por eso lo que reclamamos es que se haga por vía de emergencia.

Pero eso necesita causas que lo justifiquen porque encarece la obra.

No entiendo que no se conciba la de este colegio como una obra de emergencia y lo único que demuestra esta situación es que los responsables políticos no apuestan por la educación. No creo que sea tan complicado hacer un colegio, lo que falta es voluntad política y además la Generalitat le falta también el respeto a los niños.

¿Se sienten engañados?

Hemos confiado en los responsables porque nosotros educamos a nuestros hijos en valores y no te crees que el político te abandone porque está para ayudarnos. No pedimos limosna porque pagamos nuestros impuestos. Nos han engañado y faltado el respeto a todos los ciudadanos con unas instalaciones así en pleno siglo XXI y después de decir una y otra vez que hacen el nuevo centro. En nombre de nuestros hijos deberían tener más decencia y no perjudicarles más, por eso los padres no nos vamos a callar.

¿En qué estado se encuentran las prefabricadas después de tantos años?

Hay muchas deficiencias, están muy estropeadas, con goteras al llover porque el sellado ya se ha abierto y además ha cambiado la empresa de mantenimiento y no es el que debería. Las prefabricadas están pensadas para un tiempo determinado de modo que están mal y hemos creado un comité de padres con la dirección para ir revisando las deficiencias.

Parece que ese comité va a tener para rato.

Juegan con que los padres trabajamos, que los niños no se pueden defender y que con el paso del tiempo nos desinflemos. Querríamos hacer otras actividades escolares y no estar en esta lucha pero vamos a seguir reivindicando el colegio y el deber de ellos [los políticos] es hacerlo.