La antigua Fábrica de Tabacos no acogerá el museo de Semana Santa. La propuesta de los usos para el conjunto de construcciones del viejo edificio sólo incluye un museo, el de Las Cigarreras. Las instalaciones más destacadas serán la gran biblioteca central municipal, una biblioteca universitaria que funcione 24 horas y espacios destinados a todo tipo de actividades culturales. No en balde pretende erigirse en el centro cultural más importante de la ciudad.

El plan director para la rehabilitación integral y uso cultural de la antigua Fábrica de Tabacos es todavía una propuesta del concejal de Cultura Miguel Valor, pero cuenta ya con el aval de la alcaldesa, Sonia Castedo, que ha expresado su entusiasmo por este proyecto, que está abierto a otras propuestas que pueden modificar el uso de algunas dependencias.

Previamente a la redacción del nuevo plan de usos, para las instalaciones de la antigua Fábrica sólo se había indicado que acogerían el museo alicantino de Semana Santa. Así lo comentó en alguna ocasión el anterior alcalde, Luis Díaz Alperi. Sin embargo, en la propuesta de la Concejalía de Cultura la única dependencia de carácter museístico prevista es la exposición permanente sobre las cigarreras", que también podría llamarse la "Fábrica de las Mujeres", por su peculiaridad de contratar a personal femenino para confeccionar las labores tabaqueras.

Con respecto a la exclusión del museo de Semana Santa, fuentes consultadas señalan al respecto que Alicante tiene un número reducido de pasos de gran valor y ninguno de ellos se podrá incluir en el museo porque sus responsables prefieren mantenerlos en las iglesias. Un ejemplo son los pasos de la iglesia de Santa María. En estas circunstancias, para contar con un museo con sus mejores piezas ausentes y, por tanto, de escasa relevancia, se ha decidido que es preferible destinar su espacio a otras actividades culturales. En cualquier caso, hay mucho espacio disponible en este complejo fabril y no se descarta que una parte pueda habilitarse para algún otro tipo de muestra museística relevante.

Excluido este destino de museo de Semana Santa, el plan de usos de la antigua construcción fabril concede la mayor relevancia a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad, para lo cual se destinan espacios preferentes a la biblioteca central municipal y a una biblioteca universitaria con 24 horas de servicio diario. La biblioteca municipal contará también con un depósito de libros. Ambas dependencias se ubicarán en la planta primera y segunda del edificio principal de la Fábrica, a ambos lados del gran patio interior del mismo, que se habilitará como una especie de auditorio para que pueda acoger espectáculos y distintas actividades culturales.

Esta colaboración entre Ayuntamiento y Universidad se extiende también a otros espacios cuyo destino concreto está por definir.

Otro servicio destacado será el de nuevas tecnologías, con un amplio local para este fin, y que se ubicará junto a las bibliotecas. También en el edificio principal se instalarán las oficinas del Patronato Municipal de Cultura, actualmente ubicados en el edificio de la plaza de Quijano. No falta entre tanta oficina y local para la actividad cultural una cafetería de uso polivalente.

Además, y tal como ya informó este periódico el pasado domingo, las tres naves anexas al edificio principal se destinarán a Casa de las Ideas, almacén y Banda Municipal de música, en un proyecto independiente que la alcaldesa pedirá costear con las ayudas del Gobierno central.

Conservación integral del complejo

Uno de los aspectos más relevantes del plan de usos, que ha sido redactado por el técnico municipal Pablo Rosser, es la conservación de la práctica totalidad de edificios del complejo fabril, ya que sólo se elimina alguna construcción reciente auxiliar pero se conservan todos los inmuebles incluyendo las tres naves postreras, anexas al edificio principal y construidas a mediados del pasado siglo.

Uno de los edificios que inicialmente se preveía demoler pero que finalmente se propone conservar es la amplia nave detrás del edificio principal y con techumbre en forma de arcos ojivales. Esta conservación puede modificar una de las propuestas del plan de usos de la antigua Fábrica, ya que en los terrenos que ocupa se preveía construir un estacionamiento soterrado, que ahora se condiciona a que la conservación de la nave sea compatible con el aparcamiento subterráneo.

Esta propuesta de conservación prácticamente integral es muy relevante, ya que hay que tener en cuenta que hasta ahora el Ayuntamiento sólo preveía salvar de la antigua Fábrica de Tabacos el edificio principal, mientras que el resto se demolía para abrir espacios abiertos que incluían la construcción y apertura al tráfico de un amplio viario, así como una zona verde.

La propuesta de conservación, por otra parte, coincide con la posición de la Conselleria de Cultura, que reiteradamente ha requerido al Ayuntamiento a que se comprometa a declarar la factoría como Bien de Relevancia Local para su protección, requerimiento que al no haber sido obtenido ha provocado que la propia Conselleria haya emprendido los trámites para esta protección de uno de los inmuebles más destacados del patrimonio municipal.