JOAQUÍN RIPOLL Candidato a la reelección

Joaquín Ripoll llegó a la presidencia provincial del PP hace cuatro años en sustitución de Julio de España durante el congreso que se celebró en Altea. Entonces, a pesar de que los campistas lo intentaron con César Augusto Asencio, recogió tal número de avales que impidió a sus rivales lanzar una alternativa. Mantuvo un duro pulso con Camps hasta las elecciones autonómicas que se saldó con una purga de sus partidarios en las listas a las Cortes y municipales. El tono de la disputa se rebajó desde la victoria electoral del PP pero el titular de la Generalitat nunca perdonó a Joaquín Ripoll que le plantara cara. De hecho, el presidente de la Diputación avaló con su firma la reelección de Francisco Camps como presidente regional del PP y ahora éste le ha pagado con una candidatura alternativa, la que encabeza Manuel Pérez Fenoll. Si Ripoll vence en el congreso de hoy, gana tiempo y margen de maniobra aunque sería, con total probabilidad, su último mandato.

MÓNICA LORENTE Alcaldesa de Orihuela

Con Alicante alineada a favor de Ripoll y Elche en el bando de Fenoll, Mónica Lorente tiene, con los 61 compromisarios de Orihuela -la tercera asamblea con más votos-, una de las llaves del congreso. De ahí que Manuel Pérez Fenoll, en un intento de romper el bloque de Ripoll, la sondeara para que ocupara la secretaría general en su candidatura. Mónica Lorente lo rechazó de plano. "Estoy muy a gusto y muy bien donde estoy", ha dicho para justificar su fidelidad a Joaquín Ripoll. Si el presidente de la Diputación gana en el cónclave de hoy, la alcaldesa de Orihuela será la número dos de su lista y, quizá, candidata dentro de cuatro años a liderar el PP en la provincia de Alicante.

GEMA AMOR Diputada en las Cortes

Es una de las dirigentes alicantinas que más animadversión genera en el campismo. Su posición como presidenta del PP de Benidorm y como guardiana de las más puras esencias del zaplanismo la han convertido en una pieza a abatir. La candidatura de Fenoll la ha dejado en una posición de precariedad al frente de los populares en la villa turística y tendrá muy complicado repetir. Pero, sin embargo, su habilidad mediática la ha convertido en una de las protagonistas del proceso congresual con duras declaraciones contra Manuel Pérez Fenoll. Es la responsable del documento político que se aprobarña hoy y que marcará la estrategia del PP para los próximos cuatro años.

MACARENA MONTESINOS Diputada en el Congreso

Se trata, quizá, de la colaboradora de Joaquín Ripoll que mejor conoce los entresijos del PP en toda la provincia. Con escaño en el Congreso, es la responsable de la coordinación de la ponencia de Estatutos que se aprobará hoy, la que marga la organización interna de la formación. Si gana José Joaquín Ripoll tendrá un puesto clave: será la encargada de la confección de las candidaturas electorales del partido.

MANUEL PÉREZ FENOLL Candidato campista

Es el aspirante elegido por Francisco Camps para tratar de reducir a escombros los restos del zaplanismo desde la ciudad, precisamente, que fue la cuna del ex ministro: Benidorm. La opción de Manuel Pérez Fenoll ha ido cogiendo brío a lo largo del último mes. Entre duras acusaciones contra Ripoll al que ha reprochado las formas con las que dirige el PP y ha llegado a tildar de "matarife", es cierto que Pérez Fenoll, quizá junto a Sonia Castedo, ha logrado vertebrar, tanto si gana como si pierde, una alternativa dentro de los populares alicantinos al poder que, hasta ahora, venía ejerciendo Joaquín Ripoll y sus partidarios.

RICARDO COSTA Y DAVID SERRA Dirección regional del PP

Los enviados de Francisco Camps para gestionar la operación de Alicante. A pesar de que tanto Ricardo Costa como David Serra, sobre todo el primero, han tratado de desvincularse de la batalla, lo cierto, sin embargo, es que ambos han jugado un papel determinante por la influencia que han ejercido en Madrid a la hora de que la dirección nacional del PP emitiera resoluciones contra el comité organizador, controlado por Ripoll; y por su implicación directa en el conflicto de la asamblea local de Sant Joan d'Alacant. Gran parte de la estrategia "alicantinista" de Joaquín Ripoll ha centrado sus dardos en atacar a Valencia con Ricardo Costa como principal diana.

SONIA CASTEDO Alcaldesa de Alicante

Número dos por sorpresa de la candidatura de Manuel Pérez Fenoll, la alcaldesa de Alicante era, posiblemente, la única dirigente que podía dar un golpe de efecto a favor de los campistas en la recta final hacia el congreso. Los afines a Ripoll le echan en cara que, hasta ahora, nunca ha sido capaz de ganar ni una sola elección interna en el PP. En cualquier caso, y pase lo que pase hoy en Orihuela, Castedo será una figura importante dentro del partido y, seguramente, el paso que ha dado ahora le obliga a competir por la presidencia local del partido en la ciudad de Alicante.

ADELA PEDROSA Alcaldesa de Elda

La ex secretaria general de Camps no ha tenido un papel destacado en este proceso pero sí que ha sido protagonista del episodio que, quizá, ha hecho más daño a Ripoll en los últimos días: la acusación de montar una lista independiente en Elda para restar votos a Adela Pedrosa e impedir su victoria.