Las Unidades de Operaciones Especiales ubicadas en el cuartel de Rabasa celebraron en la mañana de ayer el 47 aniversario de su creación. El acto estuvo presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general de ejército Fulgencio Coll Bucher, que ensalzó "la extraordinaria labor que desarrollan estas unidades en las misiones en el extranjero para la reconstrucción y apoyo a la paz" y aseguró que son "el instrumento imprescindible para llevar a cabo con eficacia y discrección las misiones encomendadas".

En el acto castrense, al que acudieron unos 800 invitados, el general Adolfo Coloma Contreras, jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE) de Alicante, destacó que liderar el Mando Componente de Operaciones Especiales de la OTAN hasta junio de este año ha supuesto un incremento importante de personal y de recursos materiales. Algunos equipos operativos del MOE de Rabasa se encuentran en diferentes escenarios bélicos como Afganistán y Líbano. De hecho, algunos componentes recibieron la cruz militar con distintivo azul "por el desempeño de operaciones contra fuerzas hostiles". Además, respecto al futuro, el jefe del MOE asegura que "la incertidumbre por la seguridad a todos los niveles pone de relieve la importancia de este tipo de unidades". La formación de estos guerrilleros pasa, según el general Coloma, por contar con una "avanzada tecnología y la capacidad para manejarla, apoyada en una preparación física para enfrentarse a escenarios inciertos".

Según ha podido saber INFORMACION, en la actualidad, ninguna mujer forma parte de los equipos operativos del MOE. Las que hay ocupan destinos en labores administrativas, a diferencia de las tres con las que contaban hace un año estas unidades de élite del Ejército español.

La parada militar, en la que participaron unos 700 efectivos y una representación de los vehículos utilizados en sus misiones, contó además con cientos de invitados entre personal militar, autoridades civiles y familiares. El ex presidente de la Gestora de Hogueras, José Manuel Lledó, fue uno de los trece hombres y cinco mujeres que juraron bandera en el transcurso del acto, para celebrar que juró "hace ya veinte años".

En la tribuna de autoridades se encontraban, entre otros, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta y el delegado del Consell en Alicante, José Marín Guerrero. La alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, apareció una vez finalizado el desfile que ponía el broche final al acto.