La Antigua Fábrica de Tabacos se convertirá en el más importante centro cultural de la ciudad y el camino para conseguirlo se emprende ya, al decidir la alcaldesa de Alicante incluir la primera de las actuaciones entre los proyectos a financiar con los 57 millones de euros que aportará el Gobierno de Zapatero en concepto de ayuda a los municipios. El proyecto en concreto consiste en restaurar las tres naves anexas al edificio principal de la Fábrica para destinarlas a "Casa de las Ideas", laboratorio y almacén del patrimonio cultural de la ciudad, y dependencias para la banda Municipal de Música.

Sonia Castedo ha conocido el "plan director para la rehabilitación integral y uso cultural de la antigua Fábrica de Tabacos" y ha mostrado un gran entusiasmo por el mismo, hasta el punto de decidir iniciar de inmediato las obras para su ejecución a través de la financiación del Gobierno central.

Se trata de un proyecto de la Concejalía de Cultura que preside Miguel Valor y que ha sido redactado por el técnico municipal Pablo Rosser. El proyecto que se remitirá a Madrid antes del 20 de enero para su ejecución a lo largo de 2009 consiste en la rehabilitación de las tres naves anexas para su destino a uso cultural. Su presupuesto no excede de los 5 millones de euros. Por lo que respecta al edificio principal de la Antigua Fábrica, forma parte del proyecto global, pero su restauración es un compromiso de la Generalitat Valenciana.

Las tres naves a restaurar son construcciones muy posteriores al edificio principal, ya que datan de mediados del pasado siglo. Las obras a llevar a cabo deberán respetar estrictamente las fachadas y la tipología de las cubiertas de las tres naves. Además, se deberá recuperar el pavimento original interior. La única demolición permitida es la del edificio que se les añadió en la parte posterior y que carece de valor.

El concejal de Cultura señala que tras ser restauradas, la primera de las naves se habilitará para "Casa de las Ideas" con destino fundamental para los jóvenes. Se pretende que esta construcción pueda facilitar a la juventud alicantina locales para música, teatro y cine. Así, los jóvenes músicos podrán no sólo ensayar sino también efectuar todas las actividades hasta maquetar sus propias creaciones musicales. En teatro, también se podrán realizar ensayos e impartir clases. En cuanto a cine, se facilitarán medios para poder grabar cortos y realizar prácticas. Para poder compaginar las distintas actividades, se fijarán horarios para el uso de los locales.

La nave central de las tres que se rehabilitan será la que se reserve para laboratorio y almacén del patrimonio cultural de la ciudad, que actualmente se encuentra disperso en distintas naves privadas que obligan al pago de elevados alquileres. Las nuevas instalaciones acogerán materiales procedentes de excavaciones arqueológicas efectuadas por los servicios municipales, así como pinturas y esculturas del fondo artístico del Ayuntamiento.

Finalmente, la tercera de las naves se reserva para lugar de ensayo de la Banda Municipal de Música, ante la insuficiencia de sus actuales dependencias y la decisión del edil de Patrimonio, Juan Zaragoza, de revender el inmueble de los Abaseis, en la avenida de Novelda, adquirido inicialmente para la Banda.

El proyecto de rehabilitación que se remite al Gobierno central para su inmediata ejecución se completa con la restauración del edificio de Sanidad de la antigua Fábrica, situado frente a las tres naves citadas, y que tendrá funciones informativas.