El plan Rabasa comenzó su andadura en 2002, cuando una promotora presenta una alternativa al Ayuntamiento para urbanizar unos cuatro millones de metros cuadrados. Seis años después, el proyecto se someterá mañana al pleno municipal por tercera vez, ahora para su aprobación provisional. Sólo restará la revisión del documento por la comisión territorial de Urbanismo y la firma del Conseller de Urbanismo para su aprobación definitiva.

13.503 viviendas de las que 8.047 serán VPO

El total de viviendas que acogerá el plan tras las últimas modificaciones sufridas por el mismo asciende a 13.503, frente a las más de 15.000 iniciales. Para Viviendas de Protección Oficial (VPO) se destinarán 8.047.

Tres millones y medio de metros de superficie

La superficie total del plan Rabasa asciende a 3.688.650 metros cuadrados, lo que le convierten en la actuación urbanística más importante en la historia de la ciudad, aunque en el Plan General actualmente en exposición pública el plan parcial de las Torres de la Huerta lo supera en materia de viviendas al contemplar la construcción de más de 16.000. Inicialmente el plan Rabasa superaba los cuatro millones de metros cuadrados y se preveían construir más de 15.000 viviendas, pero finalmente se ha visto reducido con la exclusión del ámbito del mismo del parque de las lagunas de Rabasa, que suma 497.932 metros cuadrados, y el cerro del Gallo, con 45.017. No obstante, la urbanización de ambas zonas corresponden a la promotora de esta actuación. Esta reducción de la superficie fue la que provocó también la rebaja en el número de viviendas a construir.

Densidad de viviendas

Las 13.503 viviendas previstas representan una densidad de 37,6 viviendas por cada 10.000 metros. La tipología de viviendas previstas es de edificación abierta en bloques de diez alturas. El total de edificabilidad residencial es de 1.458.361 metros de techo, frente a los sólo 5.000 metros para zonas deportivas.

Casi 100.000 metros de zona comercial

La zona comercial prevista en plan Rabasa, oficialmente denominado Plan parcial sector Lagunas de Rabasa, asciende a 94.426 metros cuadrados, gran parte de ellos concentrados, lo que permitirá construir grandes superficies comerciales.

Un parque especial

Uno de los elementos más destacados y singulares del plan es el parque de las lagunas de Rabasa, que acoge no sólo a las tres grandes lagunas sino también al resto, de pequeñas proporciones, situadas en las proximidades. En total son casi medio millón de metros cuadrados y la obligación de que no se construyan casas ni viarios, salvo sendas, a menos de cien metros de las lagunas. Las obras de ejecución del parque de las lagunas corresponde a Viviendas Sociales del Mediterráneo, la urbanizadora adjudicataria de esta actuación y que está constituida por un grupo de empresas encabezada por Enrique Ortiz e Hijos.

Trámites para empezar a construir los pisos

Una vez que el conseller de Urba nismo firme la aprobación definitiva del plan Rabasa, cosa que sucederá con casi total seguridad en cuestión de algunos meses, Enrique Ortiz deberá presentar los proyectos de urbanización y de reparcelación al Ayuntamiento para su aprobación. Dada la complejidad de los mismos es seguro que su aprobación se demore más de un año e incluso dos. Por lo que las obras de urbanización no podrán empezar antes de 2010 y las viviendas entre 2011 y 2012. como más pronto.

EU recurrirá en los juzgados cuando lo apruebe el Consell

EU reitera su intención de recurrir a la via judicial para impedir la ejecución del Plan Rabasa interponiendo el correspondiente recurso contencioso-administrativo contra la aprobación definitiva del Plan en cuanto lo apruebe la Generalitat. EU manifiesta, en un comunicado, su "más rotundo rechazo a una actuación urbanística desmesurada que se plantea fuera del PGOU y que supone una grave agresión sobre la zona húmeda de las Lagunas de Rabassa", y añade que "recalificar 3,7 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable que configuran el entorno del humedal destruiría por completo la naturalidad de las lagunas".