El Patronato Municipal de Deportes aprobará este miércoles la primera fase del nuevo complejo polideportivo de Villafranqueza, en cuyo proyecto de futuro se incluye la construcción del primer velódromo ciclista de la provincia. Esta primera actuación, presupuestada en casi un millón de euros, comprende una superficie total de 8.808 metros cuadrados e incluye una pista polideportiva y un paseo-circuito deportivo de tartán que la circunda, así como vestuarios, cafetería, zonas de juegos de niños y paseos y 80 plazas de aparcamiento en superficie.

El futuro parque urbano y la ciudad deportiva se construirán entre la ronda San Vicente-San Juan y el casco urbano, a los pies de la ladera protegida por Icona junto a las instalaciones del Club de Tenis Alacant. Es el paraje situado junto al camino de El Seguí y conocido como la zona de El Retiro. "Además de una gran dotación para Villafranqueza y las urbanizaciones más próximas", explicó la concejal de Deportes Isabel Fernández, "el proyecto servirá para recuperar una zona degradada".

Una vez aprobada la actuación, el comienzo de las obras está previsto para el primer semestre de 2009. A partir de esa fecha se redactará el proyecto de la segunda fase, con una superficie total de 7.031 metros cuadrados, que contempla una pista de fútbol 7, el mismo paseo-circuito, vestuarios soterrados, aulas de biblioparque y otros elementos de uso recreativo y zona verde.

En una tercera fase, y más a largo plazo, es cuando se contempla el ambicioso plan de construcción del primer velódromo ciclista sobre una superficie que ronda los 13.500 metros cuadrados. "Es una pretensión de los vecinos de Villafranqueza, que cuentan con un club ciclista", indicó Fernández, "y que también puede contar con mucha aceptación en otras comarcas alicantinas, donde se practica este deporte con regularidad".

Este polideportivo es una vieja aspiración de los vecinos de Villafranqueza, que llevan más de 25 años reclamando al Ayuntamiento la mejora de sus muy escasas dotaciones deportivas. En sus proximidades también se encuentran otras instalaciones deportivas como los clubes de tenis Mutxamel y Club de Campo, "que contribuirán con el complejo de Villafranqueza a configurar una interesante oferta deportiva en una zona de creciente expansión residencial", añadió la edil de Deportes.