La falta de presupuesto para la adquisición de estanterías ha obligado a un juzgado de Alicante a improvisar un archivo en el suelo de sus propias instalaciones. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de la capital tiene copada la mayor parte de sus dependencias por los más de cinco mil procedimientos que por la ausencia de medios continúan amontonándose al no poder ser trasladados al archivo judicial provincial.

A la vista del importante volumen de carpetas que de manera constante quedaban bloqueadas en sus dependencias, hace más de un año se remitió un informe a la Conselleria de Justicia pidiendo mayores dotaciones materiales para avanzar en el envío de expedientes, ya que no se trata de un problema de "falta de espacio sino de recursos, en concreto de estanterías", según explicaron fuentes judiciales.

En su petición a la administración autonómica, encargada de proporcionar el material necesarias a las instalaciones judiciales de la provincia, se advertía además del carácter "sensible" de la documentación que maneja este juzgado -el más veterano de la ciudad- entre los que se encuentran contratos públicos y privados, cheques, escrituras públicas o pagarés.

Pese a exigir a la Conselleria la mayor "celeridad en las gestiones", la realidad es que desde julio del pasado año, fecha en la que se efectuó la petición, la aprobación de la partida para estanterías no se ha realizado. El problema afecta de igual manera a otros juzgados y departamentos como la Fiscalía, donde la carencia de este tipo de mobiliario "básico" ha despertado también las protestas de los trabajadores, aunque con un nivel de saturación menor.

En el caso del Juzgado de Primera Instancia número 1, a los problemas de material se suma la amenaza de un posible cambio de ubicación que "reduciría aún más el espacio" para el archivo "improvisado" de los documentos. En un principio se barajó trasladar este departamento a unas nuevas dependencias de "no más de 30 metros cuadrados" localizadas en la quinta planta del edificio de Pardo Gimeno. Un espacio "precario" para albergar a la decena de funcionarios que trabajan en este juzgado -que se instaló en el punto actual hace tan solo tres años- y el "cuantioso" volumen de expedientes, según fuentes del sindicato Comisiones Obreras.

Tras evaluar las dimensiones de esta ubicación la idea se ha desestimado, aunque se plantea como segunda opción las instalaciones del Registro Civil, calificadas, igualmente de "insuficientes", además de "alejadas" de la otra zona de archivo de la que dispone el juzgado en el inmueble de lo Contencioso-Administrativo.

En señal de protesta

La Ciudad de la Justicia de Valencia acoge hoy el acto de inauguración del Año Judicial 2008-2009. La apertura de esta nueva etapa para la Justicia autonómica se verá salpicada por las últimas actuaciones llevadas a cabo por los profesionales, ya que como muestra de protesta por la situación de precariedad que padecen, algunos jueces ya han comunicado su intención de no asistir a la celebración. Esta misma semana, los jueces y magistrados de las tres provincias respaldaban en sus juntas diferentes documentos para poner de manifiesto la falta de medios materiales y humanos que sufren, así como el "desfase" de los sistemas informáticos. El colectivo de secretarios judiciales convocó también un paro de tres horas para exigir mejoras.