El Patronato Municipal de la Vivienda tiene a punto la inminente entrega de las primeras 72 viviendas intergeneracionales con servicios comunes ubicadas en el vanguardista edificio municipal de la Plaza de América, que también da cabida a un centro de día para mayores, un centro de salud y un aparcamiento público en rotación. Se trata del primer edificio de España en el que podrán vivir de alquiler a precios muy asequibles personas mayores no dependientes y jóvenes que se comprometen por contrato a dedicar horas a trabajos comunitarios y a convivir con sus vecinos de más edad. Este proyecto se integra en el programa de viviendas intergeneracionales y servicios de proximidad, que también contempla la construcción a partir de enero próximo de otro edificio de esta naturaleza con centro comunitario en la avenida del Catedrático Soler, en Benalúa, y más a medio plazo de un tercero en la antigua Lonja del Mercado, en el centro tradicional. La inversión total de las tres actuaciones ronda los 50 millones de euros con una superficie construida de 59.000 metros cuadrados.

El próximo 15 de noviembre es la fecha inicialmente prevista para entregar las viviendas de protección pública en régimen de alquiler de la Plaza de América, que serán ocupadas en un 80% por personas mayores -en su mayoría con más de 80 años- y el 20% restante por jóvenes de 18 a 35 años sin cargas familiares. El proceso de selección y el sorteo posterior ya se han efectuado. "Hemos comprobado que en los últimos años ha crecido considerablemente la población mayor de 80 años", explicó Asunción Sánchez Zaplana, concejala de Asuntos Sociales, "y somos partidarios de que estos mayores no dependientes mantengan su autonomía el mayor tiempo posible; y si es en compañía de jóvenes, mejor, para que exista convivencia y enriquecimiento mutuo".

Las viviendas tienen una superficie media de 40 metros cuadrados y el alquiler más caro asciende a 179 euros mensuales. Todas están dotadas de aire acondicionado para frío y calor, cocinas completamente equipadas de electrodomésticos, ventilación cruzada y baños con todos los accesorios necesarios para personas mayores.

Pero, además de la convivencia intergeneracional en viviendas perfectamente equipadas, los tres edificios aportarán servicios y recursos dotacionales a sus respectivos barrios de influencia. Los tres cuentan con centro de día para mayores, que en el caso de Plaza de América comenzará con 40 plazas para llegar hasta las 65, "siempre destinadas a los mayores más desfavorecidos, que suelen vivir solos y su familia apenas les puede atender", explicó Sánchez Zaplana. Este edificio, que ocupa una manzana completa con más de 2.100 metros cuadrados, también cuenta con un centro de salud de primaria y una terraza-jardín en la que está previsto un huerto urbano.