El soterramiento de la avenida de Conde de Vallellano, que se ampliará hasta abarcar también Juan Bautista Lafora, es, junto con el diseño de paseo marítimo a lo largo de todo el litoral, el proyecto estrella de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata de una actuación tan ambiciosa como compleja que contempla canalizar todo el tráfico de paso a través de un túnel con cuatro carriles de circulación de vehículos e incluirá también doble vía para el tranvía.

El soterramiento de la avenida de Conde de Vallellano para ampliar la Explanada hasta el paseo del Puerto es una idea que se remonta a los años 90 del pasado siglo, e incluso antes, aunque siempre se terminó por desechar por su complejidad y alto coste. Ahora la idea se convierte en una propuesta del nuevo PGOU que aporta un diseño del mismo, aunque muy elemental, así como una serie de apuntes para que pueda convertirse en una realidad en el futuro.

Así, tal como aparece en el gráfico de esta página, el soterramiento de Conde de Vallellano consistirá en un túnel con capacidad para cuatro carriles de circulación de vehículos, dos en cada sentido, para canalizar todo el tráfico de paso, así como doble vía para el tranvía.

Este túnel dará un carácter fundamentalmente peatonal a la superficie, aunque subsistirán dos carriles, uno en cada sentido, para la circulación propia de la zona. Para evitar excesos de velocidad por este viario en superficie el PGOU plantea un trazado en forma de bucle. Además, y al igual que todo el frente litoral, habrá un carril exclusivo para bicicletas. Este nuevo tratamiento semipeatonal permitirá una nueva relación entre el paseo marítimo y la Explanada, que serán mucho más permeables, aunque diferenciados y separados por los dos carriles de circulación y el carril bici indicados.

En cuanto al tramo de la avenida de Juan Bautista Lafora, el soterramiento tendrá unas características distintas ya que sólo dispondrá de los cuatro carriles de circulación al excluir al tranvía, que en esta avenida circulará por la superficie. Pese a ello, el PGOU insiste en dar también un tratamiento semipeatonal para lo cual propone construir un estacionamiento subterráneo que elimine el actual del Postiguet, lo que logrará una importante mejora del frente urbano.