Así se lo ha expresado a los concejales del PP y a alguno de la oposición inmediatamente después de su inesperada comparecencia pública en la que anunciaba, sin explicitar los motivos, que mañana formalizará su dimisión y que le sustituirá la primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Sonia Castedo.

Varios concejales del equipo de gobierno, del PP, han explicado a Efe que se han reunido con Díaz Alperi en su despacho tras dar la noticia, y que éste les ha declarado que no hay ningún motivo en particular que le haya empujado a tomar la decisión.

A pesar de que Díaz Alperi ya había admitido públicamente que no llegaría a terminar el actual mandato, el cuarto consecutivo con mayoría absoluta, los concejales consultados han coincidido en mostrar su "sorpresa" por el momento elegido para hacerlo.

La decisión se produce pocos días antes de que se inicien los actos relacionados de la Vuelta al Mundo de Vela, que partirá desde el puerto de Alicante y que ha sido una de las iniciativas por las que más ha trabajado en el último año.

La fecha elegida se sitúa también poco antes de que se produzca una posible remodelación del Gobierno valenciano por la salida del conseller Fernando de Rosa, que ha sido propuesto como miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y de los congresos regional y provincial del PP.

Uno de los concejales más cercanos a Díaz Alperi ha manifestado que la elección de Sonia Castedo como nueva alcaldesa de la ciudad ha sido "acertada", ya que es "la mejor preparada" para el puesto.

Según estas versiones, el alcalde, que desde las elecciones de 2007 compatibilizaba los cargos de alcalde y diputado autonómico, se ha mostrado "contento y tranquilo".

La noticia de la dimisión de Díaz Alperi se extendió rápidamente a partir de las 16.30 horas y llegó inesperadamente a la inmensa mayoría de concejales de la corporación.

La normalidad había marcado la mañana, con varios actos del alcalde junto a Francisco Camps e, incluso, desde las 15 horas Díaz Alperi asistía en un conocido restaurante de la capital a la comida que el Ayuntamiento ofrecía al hasta ahora secretario municipal, Carlos Arteaga, que se jubila.

Sobre las 15.30 horas Díaz Alperi dio un discurso de homenaje a Arteaga y esperó a escuchar las palabras de Arteaga para, sobre las 15.50 horas, disculparse e irse con el argumento de que tenía que acudir junto al presidente de la Generalitat, que se encontraba en otro restaurante después de haber concluido sus actos institucionales en Alicante y Santa Pola.

Tan solo media hora después, los concejales que participaban en la comida dedicada al secretario municipal, entre ellos los populares Andrés Llorens, Juan Zaragoza y Asunción Sánchez Zaplana, fueron citados de urgencia al salón azul del Ayuntamiento sin conocer el motivo.

A la rueda de prensa de despedida acudió precipitadamente el equipo de gobierno al completo, incluidos los tres delegados con áreas, a excepción de Kiko Sánchez, quien no pudo llegar porque la noticia le cogió en Valencia.

Díaz Alperi comunicó a sus concejales y a los informadores de la noticia visiblemente emocionado, en una comparecencia en la que estuvo acompañado por Sonia Castedo, Francisco Camps y el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll.

Este último, que fue el número 2 de la candidatura del PP en las pasadas elecciones municipales, deberá renunciar a la Alcaldía por escrito para que en los próximos días la número tres, Sonia Castedo, pueda convertirse en la primera alcaldesa de Alicante.

La renuncia de Díaz Alperi supondrá incorporación como nueva concejala de Otilia Garcñia Pertusa, presidente de la Asociación de la Lucha contra el Cáncer de Alicante.