El Ministerio de Fomento anunció ayer la adjudicación a Acciona Infraestructuras SA de las obras de la autovía Cieza-Fuente la Higuera, que solucionará dos problemas: evitará a esta población el intenso tráfico (17.345 vehículos diarios, según un estudio del ministerio) y a los conductores les ahorrará las incómodas y peligrosas curvas que se han de superar para atravesar la población. La eliminación de la travesía de La futura autovía A-33 Cieza-Fuente la Higuera costará 94,33 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses (3 años y 8 meses), lo que revelan la envergadura de la intervención.

La N-344 a su paso por Fuente la Higuera es una especie de atajo que usan muchos conductores para viajar entre Alicante y Valencia por el interior y ahorrarse el pago del peaje por la AP-7. La construcción de esta circunvalación tiene una especial importancia porque es la que cierra el trayecto gratuito íntegro por autovía entre Valencia y Alicante, sin necesidad de alargar el viaje hasta Almansa, como hasta ahora. Durante tiempo, muchos expertos en movilidad han advertido que el cierre de este trayecto haría perder clientes a la concusionaria de la AP-7, lo que tal vez explicaría el retraso en su construcción.

La A-33 Cieza-Fuente la Higuera estaba incluida en el Protocolo de Carreteras firmado entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat en 2005. La licitación de las obras estaba prevista para 2007, aunque finalmente se hizo en marzo de 2008 (por 141 millones de euros). En la adjudicación a Acciona Infraestructuras SA se reduce el coste en 47 millones de euros.

La futura A-33 comunicará las autovías A-31 (Madrid-Alicante) y A-35 (la que va desde Almansa a Xàtiva y conecta con la AP-7). Será un punto neurálgico de comunicación entre las provincias de Albacete, Alicante y Valencia. Y dará servicio a tres autonomías: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia, ya que tendrá un enlace con la autovía Jumilla-Fuente la Higuera, que también ha sido adjudicada este año por 64 millones de euros.

La variante de Fuente la Higuera tendrá en apenas 12 kilómetros 5 viaductos, ocho pasos superiores, 4 inferiores y 8 marcos de drenaje.