El ex portavoz del Partido Popular en el Congreso y ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ya es oficialmente un empresario. El pasado 30 de mayo constituyó en el Registro Mercantil de Madrid la sociedad limitada Decuria Consulting, una firma que tiene por objeto social el asesoramiento en el diseño, implementación, gestión y control de medidas estratégicas para sociedades y fundaciones, según las bases de datos mercantiles.

La empresa está domiciliada en el mismo número del Paseo de la Castellana de Madrid en el que tiene fijada su residencia el también ex presidente de la Generalitat Valenciana. La vivienda ocupa 532 metros cuadrados y fue adquirida en 2002 con un crédito de la CAM de 1,62 millones de euros, tal como reveló este diario.

Con un capital de 6.000 euros que Zaplana no desembolsó en un primer momento, el anuncio del nacimiento de Decuria Consulting apareció publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) el pasado 26 de junio de este año. La creación de la empresa se produjo un mes después de que Zaplana anunciase que dejaba la política y Telefónica hiciese público un comunicado en el que informaba de su fichaje como delegado para Europa de la compañía que preside César Alierta. Telefónica no ha informado sobre si el contrato con el ex portavoz popular es personal o con su nueva empresa de consultoría. Tampoco ha especificado si el ex ministro cuenta con alguna cláusula de exclusividad con la operadora de telefonía.

Las competencias de Eduardo Zaplana en Telefónica conllevan su inclusión en los consejos de administración de las filiales Telefónica O2 Europa y Telefónica O2 República Checa, según informó la operadora cuando anunció el fichaje del político. Se estima que los honorarios de Zaplana por desempeñar sus puestos alcanzan los 600.000 euros anuales y pueden llegar al millón de euros por retribuciones de tipo variable. Alierta consultó la contratación de Zaplana con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y con la Moncloa, que no puso impedimentos.

La inscripción en el Registro Mercantil de Decuria Consulting refleja que el ex portavoz de PP figura como administrador único de la sociedad con su nombre completo Eduardo Andrés Julio Zaplana Hernández-Soro.

Del 29 de abril al 30 de mayo, un nuevo salto

El martes 29 de abril de este año el ex portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, ex ministro de Trabajo, ex presidente de la Generalitat Valenciana y ex alcalde de Benidorm, entre otros cargos que ha ostentando a lo largo de su trayectoria, anunció que dejaba la política y que había fichado por Telefónica como delegado para Europa. Un mes después, el 30 de mayo, constituyó la sociedad limitada Decuria Consulting con un capital social de 6.000 euros que no desembolsa. La creación de la firma de consultoría y asesoramiento de empresas y fundaciones aparece publicada en el Boletín del Registro Mercantil del 26 de junio.