La reforma de la iglesia de San Pedro y San Pablo de Tabarca acaba de sufrir su enésimo retraso. La empresa que está acometiendo los trabajos, Clar Rehabilitación, ha solicitado un concurso voluntario de acreedores -antigua suspensión de pagos- en los Juzgados de Madrid y ha paralizado las obras en el templo. Fuentes próximas a la obra confirmaron ayer a este diario que desde el lunes ya no hay nadie trabajando en la iglesia y avanzaron además que hasta el próximo 15 de septiembre, como muy pronto, no se reanudarán las labores de rehabilitación. "De los tres operarios que había trabajando, uno se ha cogido vacaciones y los otros dos iban a ser recolocados en otras obras de la empresa", explicó esa fuente.

Este parón en las obras se produce casi cinco años y medio después de que arrancaran los trabajos, allá por marzo de 2003. Desde entonces han sido continuos los retrasos por las dificultades de la restauración. En principio, las obras tendrían que haber concluido en julio de 2004, pero el tiempo ha ido pasando y los plazos marcados han ido quedándose desfasados.

El último anuncio de fin de obra se produjo el 6 de junio de 2007. Ese día, el por aquel entonces conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, visitó el templo junto al obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, y durante su estancia en la isla apuntó que los trabajos estarían concluidos en marzo de este año. Pero no ha sido así. Y ahora, la galopante crisis del ladrillo y las restricciones de los bancos con las empresas relacionadas con la construcción han salpicado de lleno a Clar Rehabilitación, una empresa que se dedica a restaurar inmuebles en mal estado.

Estado del proyecto

La paralización de las obras se ha producido además cuando la empresa acometía la parte final del proyecto. A día de hoy sólo falta reparar el coro, pintar, pavimentar y enlucir el exterior, según detalló la misma fuente. El grueso de la actuación, por tanto, ya se ha realizado. Por ejemplo, se ha reparado toda la cubierta, se han subsanado los problemas estructurales del inmueble y se han eliminado las humedades y las grietas que presentaban las paredes de la edificación, entre otras mejoras.

En principio, la remodelación integral de la iglesia podría completarse en abril de 2009, siempre y cuando no vuelvan a surgir imprevistos. "Supongo que en breve habrá una reunión entre la Conselleria de Infraestructuras -financia toda la actuación con 1,8 millones de euros- y la contrata -Clar Rehabilitación-. En ese encuentro habrá que plantear cómo y cuándo se retoma la obra", apostilló esa fuente. Y agregó: "En condiciones normales los trabajos se podrían reanudar como muy tarde el 1 de octubre, por lo que para Pascua del año que viene podría estar terminada la obra, puesto que seis meses de trabajo a pleno rendimiento son más que suficientes para acabar".

Este diario trató de conocer ayer la versión de Clar Rehabilitación, aunque no obtuvo respuesta. Por su parte, fuentes de la Conselleria de Infraestructuras aseguraron que la Generalitat no tenía constancia del detenimiento de las obras.