La Conselleria de Sanidad ha sacado a licitación la redacción del proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Benalúa por 115.982,55 euros, según publicaba ayer el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV). Se trata del primer paso para iniciar la construcción de estas infraestructuras sanitarias, que aparecieron por primera vez en los presupuestos de la Generalitat en el año 2000. En el conjunto de la provincia, los centros previstos también acumulan grandes retrasos y este año sólo se han comenzado las obras en uno de los diez en los que deberían haber comenzado.

El concurso del centro de salud de Benalúa incluye la redacción de los proyectos básico y de ejecución de arquitectura, de los proyectos de instalaciones y de actividad, del estudio de seguridad y salud, y la realización del estudio geotécnico del centro de salud, todo con un plazo de ejecución de tres meses. Se trata de un proyecto reivindicado desde hace años por los vecinos de la zona y por los sindicatos y que evitará que miles de ciudadanos se desplacen al masificado centro de Babel.

En el año 2000, el delegado del Consell en la provincia de Alicante, José Marín Guerrero, y el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, ya expresaron su disposición a sacar adelante el proyecto del centro de salud en este barrio. Cuatro años después, en diciembre de 2004, la Conselleria de Sanidad sacó a concurso la redacción del plan, pero se anuló a los pocos meses porque el Ayuntamiento cambió el uso del suelo.

En el conjunto de la provincia existen ejemplos similares de indignación vecinal ante el retraso en la construcción de infraestructuras sanitarias. Este año aparecen en los presupuestos de la Generalitat 14 centros de Atención Primaria. Cuatro estaban ya en obras y la previsión era iniciarlas en diez de ellos. Sin embargo, sólo han comenzado en uno: el de Sax. Mientras, los de San Juan, Orihuela, Benidorm-Els Tolls, Elche-San Fermín, Pedreguer y los cuatro de la ciudad de Alicante siguen pendientes de los primeros trámites para elaborar el proyecto o de la adjudicación de sus obras y, en algunos casos, ni siquiera disponen del suelo.

Es el caso de tres de los de Alicante (Francisco Álvarez, Garbinet y La Condomina), que están presupuestados desde 2006, pero el Ayuntamiento todavía no ha cedido los terrenos a Sanidad para su construcción. Ahora, el de Benalúa comienza los trámites para su creación, pero no será hasta 2011, si todo va bien, cuando pueda abrir sus puertas.

Otros cuatro centros están en obras (La Vila Joiosa, Elche-El Altet, Xaló e Ibi II) y podrán abrir sus puertas este año, como lo hará el de Campoamor-Plaza de América en Alicante. Desde la Conselleria de Sanidad recordaron recientemente que el año pasado se puso en funcionamiento el de Pinoso y está en fase de redacción de proyecto el de Torrevieja-San Luis. Además, este año se abrirá el nuevo hospital de Dénia y en Elche se creará otro.

CC OO: "Los retrasos son un despropósito"

El secretario de Comunicación de CC OO en Alicante, Salvador Roig, recuerda que la construcción de este centro de salud es "una promesa electoral" del alcalde de Alicante "desde su primera legislatura y apareció en los presupuestos de Sanidad en el año 2000". Roig denuncia que, aunque la licitación de la redacción del proyecto es "una buena noticia", se debería haber iniciado "un procedimiento de urgencia para agilizar los trámites", ya que así "no se iniciarán hasta el próximo año y, como muy pronto, no abrirá sus puertas hasta principios del año 2011".

Para CC OO, el proceso de gestión del centro de salud de Benalúa y el retraso que acumula ha sido "todo un despropósito de las administraciones local y autonómica". Roig asevera que en la ciudad de Alicante "todavía existen barrios que son atendidos en obsoletos consultorios y con una limitación de la cartera de servicios". Se trata de una situación que "se repite año tras año por la lentitud, ineficacia y falta de interés de las administraciones".

Ante los retrasos exige a la Generalitat que "en lugar de estar tan preocupados por pedir fondos a Madrid se ocupen de ejecutar las infraestructuras planificadas en sus presupuestos".