La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer el ingreso en prisión incondicional para trece de los detenidos el pasado viernes en la "operación Troika" contra la mafia rusa, entre ellos el supuesto jefe Gennadios Petrov y el presunto "número tres" Vitali Izguilov, detenido en El Campello, según informaron fuentes jurídicas. A todos se les imputan los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales.

El Ministerio Público tan sólo solicitó la libertad bajo fianza para dos de los detenidos, Leonid Khazine -de 6.000 euros- y la detenida en Xàbia Zanna Gavrilenkova -100.000 euros-. La mujer de Vitali Izguilov detenida en El Campello ya fue puesta en libertad tras declarar el pasado domingo.

El juez Baltasar Garzón, que ha coordinado este operativo contra la mafia rusa junto con Anticorrupción, tenía previsto dictar un auto con las medidas cautelares y los delitos de los que se acusa indiciariamente a cada uno de los arrestados, según las mismas fuentes.

Ayer por la mañana prestaron declaración los dos únicos detenidos en Madrid, los abogados Juan Antonio Félix Untoria y Julián Jesús Angulo, para quienes el fiscal David Martínez-Madero también solicitó prisión. El Ministerio Público imputa al primero los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales y al segundo los mismos más el de falsedad contable. La operación policial se saldó con veinte detenidos en Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Valencia y Madrid, cuatro de los cuales están en libertad con medidas cautelares y una de ellas en prisión, la asistente Leocadia Martínez, detenida en Málaga.

A lo largo de la mañana de ayer estaba previsto que se celebraran las "vistillas" -vistas previas para decidir sobre medidas cautelares- respecto de quince de los detenidos en esta operación, trece de ellos en situación de prórroga de detención judicial tras ser interrogados por Garzón durante el fin de semana. Tras celebrarse dichas comparecencias está previsto que el titular del Juzgado Central de Instrucción dicte su auto decretando las prisiones o libertades que proceda.

Interrogatorios

Durante todo el fin de semana, Garzón ha tomado declaración a 18 de los 20 detenidos en la "Operación Troika". El domingo por la tarde, Garzón prorrogó la detención de dos de los tres arrestados en Alicante y el apresado en Valencia. Además, el magistrado decretó desde Málaga la prórroga de la prisión para cinco personas detenidas en esa localidad, entre ellos, el ciudadano ruso afincado en Frigiliana (Málaga) Alexander Malisev, presunto 'número dos' de la organización.

De igual modo, Garzón decretó la prórroga de la detención para su esposa Olga Solovyra y para una amiga del matrimonio, Helena. Los cargos que se imputan a Malisev son asociación ilícita y blanqueo de dinero, según explicó el abogado de los tres detenidos, Alfredo Herrera. Las tres personas fueron trasladadas a Madrid para que se celebre la vistilla dada la situación personal de cada detenido. Por otra parte, Garzón ha dejado en libertad con cargos a dos mujeres de nacionalidad rusa detenidas también el pasado viernes en Málaga.

Además, en la noche del sábado, el instructor decretó prisión para la mujer de nacionalidad española Leocadia Martín, por delito de asociación ilícita, blanqueo y falsedad. Al parecer se trata de una empleada del ciudadano ruso detenido en la localidad de Frigiliana. También decidió prorrogar hasta mañana la detención judicial de Svetlana Kousmina, de nacionalidad rusa y esposa de un miembro de la organización que no ha sido detenido porque no se encuentra en España, mientras que dejó en libertad con cargos sin fianza y con obligación de comparecer semanalmente a Antonio Rod, empresario español de Frigiliana.

También el sábado, Garzón acudió a Palma de Mallorca para tomar declaración a los cuatro arrestados en la isla en el marco de esta operación. Tras interrogarles, decidió trasladar a Madrid y prorrogar la detención de los arrestados. Entre ellos se encontraba el presunto jefe de la organización, Gennadios Petrov además de Mijailovic Jurij Salikov, Leonidas Cristoborov y Loulia Esmolenko.

Una investigación de dos años

Los tres fiscales anticorrupción que llevan el caso ya anunciaron el pasado domingo en Málaga que la "Operación Troika" contra la mafia rusa instalada en España ha quedado cerrada y los bienes embargados que supuestamente proceden de las actividades de blanqueo de dinero de esta banda han sido cifra dos en al menos 15 millones de euros (23 millones de dólares). La investigación ha sido realizada a lo largo de dos años por la Guardia Civil, el servicio de Aduanas y la Policía Nacional. Además, ha colaborado la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense, la Fiscalía de Crimen Organizado de Estados Unidos, la Policía Alemana BKA, la Fiscalía de Crimen Organizado de Berlín, y las autoridades rusas, suizas y belgas.