La compañía aérea de bandera de Colombia Avianca ha decidido cancelar el vuelo directo Alicante-Bogotá que comenzó a operar en junio de 2006 y que ofrecía la posibilidad de viajar a empresarios e inmigrantes sin pasar por Madrid o Barcelona. El vuelo ha tenido una buena ocupación pero finalmente Avianca ha decidido operar entre Bogotá y Barcelona sin hacer escala en El Altet, tras recibir la autorización de Aviación Civil. El enlace de Avianca era el único regular transoceánico que tenía Alicante y su pérdida deja al aeropuerto sin conexión directa con Sudamérica para muchos inmigrantes que utilizaban esta línea para conectar con sus países vía Bogotá.

Mientras Avianca deja El Altet casi dos años después de haber comenzado a operar, otras compañías como SkyEurope se han visto sorprendidas por la gran aceptación que han tenido sus vuelos directos con Praga y Viena, cubiertos tanto por turistas checo y vieneses como por alicantinos que utilizan estos enlaces para viajar a Chequia y Austria.

Buen momento de las compañías aéreas de bajo cost que puede romperse por el incesante aumento del precio del petróleo. El incremento en los últimos tres meses ha sido del 35% y en relación al año pasado la subida es ya del 80%. De momento, ni Easyjet, ni Ryanair, líderes del bajo coste en El Altet han decidido aumentar sus precios.