Sesenta y ocho barracas plantarán en junio en las calles de Alicante, con lo que estas comisiones que colaboran con las hogueras a la hora de preparar la fiesta se consolidan después de varios años de crisis y desaparición de distritos. Esta tendencia, según explicó el vicepresidente de Instituciones Fogueriles de la Federació de Fogueres, José Luis Torres, comenzó a cambiar hace unos cinco años y ha sido decisiva, añadió, la subvención anual que concede el Ayuntamiento a cada barraca, independientemente de la categoría en que plante, que es de 500 euros desde hace un par de años en que se aumentó.

Aunque este año han desaparecido cinco comisiones de barraca, distintos grupos de festeros han fundado otras tantas, por lo que el número se mantiene. Son Seguim Xiulent, en el distrito Santa Isabel; Dit i Fet, en Pla del Bon Repos; Plou i Bufa, en Sant Blai La Torreta; Per Sant Joan Fogueres, perteneciente a San Antón Bajo, y A la llum de la lluna, que plantará junto a la hoguera de Gabriel Miró. La media de las barracas es de 25 socios y hay numerosos niños.

Al contar con una mayor subvención, la calidad de las portadas de barraca va a más, añadió Torres. Este año hay una más en categoría especial, que suma ya siete: Lo Millor de la Terreta, Els Chuanos, Los Gorilas, El Cabasset, Festa i Vi, L'Esclafit y Octanos i Goles.

Los Gorilas es la barraca decana, con 78 años de participación en la Fiesta, aunque como peña, su actual denominación, lleva 75.

Por su parte, Lo Millor de la Terreta celebrará mañana sábado a partir de las 19.30 horas en la basílica de Santa María uno de sus actos más importantes: la entrega del Milloret 2008, que ha recaído este año en el humorista gráfico, colaborador de INFORMACION, Enrique Pérez Penedo. La Bellea del Foc, Inés Quesada, le entregará este reconocimiento, al igual que la banda de madrina de la barraca a Ana Alonso Yáñez.

Otras actividades organizadas por barracas son la presentación , hoy, del llibret y del boceto de la portada de Festa i Vi, y la cena oficial de Tres dies de Gloria, mañana, así como la cena de presentación de cargos de Els Chuanos.

Por su parte, la barraca Pares i Fills presentó recientemente el boceto de la portada para este ejercicio. La portada, de estilo alicantino y muy innovador, tiene un presupuesto de 5.500 euros y concursará en primera categoría en el 20 aniversario de la barraca.