A propuesta de Mercasa, el consejo de administración de Mercalicante, celebrado ayer, aceptó por unanimidad a José Ramón Sempere Vera como gerente de Mercalicante, cargo que asumirá el 26 de mayo próximo. El próximo gerente sustituye a Manuel Marco, que asumió este cargo en 2002, tras descubrirse el escándalo financiero de esta empresa de capital público compartido casi al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Alicante y Mercasa.

El nombre del nuevo gerente fue propuesto ayer en el consejo por Mercasa, y cada uno de los consejeros expresó su posición al respecto, que fue coincidente, al respaldar su elección tanto los consejeros del PP, con el alcalde, Luis Díaz Alperi, a la cabeza, como los del PSOE. Seguidamente se acordó que el nombramiento y toma de posesión se celebrará en el próximo consejo de la mercantil, fijado para el 26 de mayo.

José Ramón Sempere tiene 46 años y fue concejal socialista durante un año, al tomar posesión y prometer su cargo el 9 de junio de 1998, un año antes de la conclusión del mandato municipal. Sempere sustituyó a su compañera de grupo Luz Ballesteros, que renunció a su puesto de edil para incorporarse al IVAJ.

El próximo gerente es diplomado en administración y finanzas por Icade. Se afilió al PSOE en 1991 y a la UGT en 1983. En el partido socialista fue coordinador del grupo de medio ambiente y miembro de la ejecutiva local en 1992.

Manuel Marco, una vez que deje su cargo, compatibilizará su puesto de edil de Hacienda por el PP en San Vicente del Raspeig con el de técnico de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, aunque se le propondrá que siga unos meses en Mercalicante asesorando a Sempere.

En la reunión de ayer del consejo, el aún gerente, Manuel Marco, informó del proyecto de instalación de 10 plantas para la producción de energía fotovoltaica sobre la cubierta de cinco naves de Mercalicante. La propuesta fue apoyada por unanimidad ya que permitirá importantes ingresos a las esquilmadas arcas de Mercalicante, pues se calcula que podrá generar unos beneficios aproximados de un millón de euros. El actual gerente prevé que en el consejo del 26 de mayo se podrá ya aprobar la convocatoria del concurso para este proyecto que permitirá la producción de mil kilovatios.

La función de Mercalicante consistiría en alquilar la cubierta de las cinco naves para que se instalen las plantas fotovoltaicas.

Un segundo proyecto también positivo para la mercantil de capital público, según Manuel Marco, será la cesión que Gas Natural hará a la empresa, de la planta de producción frigorífica, que se va a reconvertir para compartir el gas con la energía eléctrica.

Estos dos proyectos serán los últimos de Manuel Marco como gerente y ayer fueron respaldados por el consejo de Mercalicante, incluyendo el voto favorable de los dos miembros socialistas.