E

l presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro en el debate de investidura que España debe olvidarse de los trasvases. ¿Incluye el Tajo-Segura o éste se morirá sólo por inanición?

El presidente habló poniendo como ejemplo la situación actual de Murcia y Alicante, que no sería posible si no se hubiera mantenido el trasvase con las existencias de cabecera. En toda la historia del trasvase no se ha hecho un esfuerzo como el que ha hecho este Gobierno con el agua que había en cabecera. Trasvasar cuando hay mil hectómetros cúbicos en Entrepeñas y Buendía tiene menos mérito que trasvasar cuando hay 255 hm3, por lo que lo primero es situarnos en ese contexto. Un gobierno socialista va a ser el que haga la última obra que consolide el postrasvase con la modernización de los regadíos de Pliego (Murcia);. Un gobierno socialista es el que ha desbloqueado la conexión de los embalses del Talave y el Cenajo con la Mancomunidad del Taibilla, lo que representa una inversión de 300 millones de euros. Este gobierno ha sido el que desde la Confederación del Segura ha terminado toda la tramitación para otorgar los derechos de agua a los regantes del trasvase. Y todo en la peor época de la historia en la cabecera del Tajo.

Entonces, ¿garantiza que el Tajo-Segura se mantendrá pese a que la propia ley que derogó el proyecto del Ebro incluyó la revisión de las transferencias de agua al Segura?

Lo más grave que he oído contra el Tajo-Segura es lo que dijo la señora Esperanza Aguirre cuando visitó Murcia en diciembre de 2007, que había un acuerdo para cancelar el trasvase del Tajo cuando llegara el trasvase del Ebro. Es conocida la pretensión de la Comunidad de Madrid de quedarse con el agua del Tajo, eso sí me preocupa porque tiene que ver con posicionamientos a nivel nacional. Aguirre desveló un pacto que no conocíamos los que vivimos aquí. Si no ha habido restricciones de agua ha sido porque se ha trasvasado toda el agua de Tajo que hemos podido.

¿Y cuanto todas las desaladoras estén en marcha?

Las zonas de interior se tienen que atender con agua que llegue del interior. Las desaladoras llegan para abastecer a toda el area metropolitana de Alicante y Murcia, con lo que rebajaremos la presión que sufre el Tajo.

Pero lo que está claro es que este Gobierno apuesta por la desalación, con sus pros y sus contras, y como ejemplo la macroplanta de Torrevieja. ¿Contempla un escenario en el que la planta esté acabada y no la puedan poner en marcha por las trabas del Consell?

Exactamente igual que no me cabe en la cabeza que por motivos políticos en el área Júcar que atendemos nosotros, en la que están Alicante, Elche, San Vicente del Raspeig y Santa Pola, los ciudadanos, los industriales, los negocios de restauración, tuvieran que sufrir algún tipo de restricción de abastecimiento el próximo verano por razones políticas, sabiendo que tienen la solución en la puerta -planta Alicante II de Agua Amarga-, no entendería que se bloqueara la de Torrevieja. El Consell no va a poder soportar la presión de los miles de agricultores y ciudadanos que van a necesitar ese agua. A quien le estaría diciendo que no sería a los agricultores. Si este año la planta hubiera estado ya funcionando y tuviéramos 40 hm3 de agua en el embalse de la Pedrera, la situación sería radicalmente distinta. No hay gobierno democrático que pueda aguantar esto por razones no ya políticas sino partidistas.

¿Y el próximo verano?

Ahora mismo hay agua hasta junio y en Alicante no podemos esperar al congreso del PP. La planta Alicante II no puede esperar. Este área del Júcar que atiende el Taibilla consume del orden de los 50 hm3 al año y el Júcar no aporta nada. Y ahí nos encontramos con contradicciones como las del alcalde de Torrevieja, que rechaza el agua de su desaladora porque, según dice un compañero de su partido produce atrofia testicular, pero nos pide que le enviemos todo el agua que necesitemos desde la planta de San Pedro del Pinatar. ¿Qué ocurre con el agua del área Júcar que suministramos nosotros, que demanda 50 hm3 todos los años y produce cero? Vive de la planta que ya funciona en Alicante I -21 hm3 al 90%-, de lo que enviamos de otras desaladoras y del Tajo. Si el Júcar no está en condiciones de mandar ni una gota porque se ha secado en algunos tramos, si el Júcar no manda agua para socorrer a Alicante y Elche en verano, qué es lo que hacemos, sabiendo que la solución está en la puerta.

¿Quién tiene la llave?

Los políticos, que están ahí porque les han votado los ciudadanos, no porque les haya iluminado una paloma. Intelectualmente no me valen estas estrategias políticas de bloquear por bloquear. Mi vocación política es la de resolver los problemas que tienen los ciudadanos y ahora mismo es la falta de agua, que puedan alquilarse apartamentos, que los bares y restaurantes funcionen en verano, que los hoteles no sufran cortes de agua durante ocho horas al día. Eso es lo que hay que resolver y estará resuelto si está funcionando la desaladora Alicante II. La puesta en marcha esa planta es clave y debe ser un objetivo de todas las administraciones públicas.

¿Habrá restricciones de agua?

Hasta junio está todo cubierto con los aportes del Tajo, de los pozos y del resto de las plantas desaladoras. Ahora bien, ¿y si el Gobierno no puede aprobar nuevos trasvases de agua porque la reserva baja por debajo de los 240 hm3? Y que no me digan que la solución es el trasvase del Ebro, que me da la risa.

¿Por qué?

La pregunta que se tienen que hacer los ciudadanos es la siguiente: ¿si hubiera ganado las elecciones Don Mariano Rajoy, qué tenía previsto el PP para el mes de junio de este año? Que me lo digan, porque a lo mejor tenían una buena solución y se me caen los anillos al reconocer la paternidad.

Le da risa el trasvase del Ebro como solución para junio, pero ¿a largo plazo? El Ebro es el río más caudaloso de España y el propio PSOE diseñó un trasvase del mismo no hace tanto, en el año 1993.

Y el PP votó en contra. Me tengo que atener a lo que dicen los dos grandes partidos que tienen posibilidad de gobernar en este país en los próximos años. El partido socialista dice que desecha el trasvase del Ebro, por lo menos el planteamiento que se había hecho el PP, y Mariano Rajoy dice que lo hará cuando termine las obras del Pacto del Agua de Aragón. Bien, a velocidad del PP y viendo lo que hicieron los populares en las dos legislaturas que gobernaron, el Pacto del Agua necesitaría 88 años para realizarse. A velocidad del PSOE estaríamos hablando, en cualquier caso, de no menos de veinte o treinta años. Y mientras, qué. Un trasvase en la España actual debe ser viable desde el punto de vista económico, técnico, financiero, ambiental y, sobre todo, social, que es fundamental. En un clima en lo que han primado han sido las descalificaciones y los insultos es imposible. Le voy a hablar como ciudadano: yo creo que el trasvase del Ebro el que se lo cargó fue el PP cuando el ministro Arias Cañete dijo que se haría por cojones. Imagínese al revés, que alguien en la Comunidad Valenciana hubiera dicho que iba a hacer algo de la misma manera para beneficiar a los aragoneses, el rechazo hubiera sido inmediato. Dónde vamos cuando hay ya gente enfermiza que se alegra de que se inunde la Expo y de que haya sequía en Barcelona. Antes de hablar de trasvase usted tiene que crear el clima social idóneo.

Les acusan de antitrasvasistas.

¿Desde cuando? Funciona el Tajo-Segura, el Negratín-Almanzora y se está haciendo el Júcar-Vinalopó. Precisamente el pecado original que viene arrastrando el Tajo-Segura es que arranca en la Dictadura aunque sus antecedentes sean tan nobles como que fuera el propio presidente de la República, Indalecio Prieto, quien viniera al Teatro Principal de Alicante a explicar el trasvase. No es el tema, usted quiere hablar de trasvases pues encantado de la vida, pero primero vamos a trabajar para que exista el clima social idóneo para ello. Por qué el señor Aznar sembró todo de primeras piedras menos la de Tarragona.

Los agricultores aseguran que no pueden pagar el agua desalada del mar, aunque ustedes dicen que la van a subvencionar.

Llevo años con los agricultores y también hay que conocerles. En Mazarrón la comunidad de regantes viene explotando desde 1995 una planta que produce 18 hm3 anuales sin subvención. Recibieron ayudas para la construcción, la inversión fue a fondo perdido y ellos ahora la mantienen. Les ha ido tan bien el negocio que los de Águilas siguieron su ejemplo y en estos momentos cuentan ya con dos plantas. ¿Por qué tomaron la delantera? Pues porque no llegaba agua del Tajo, se buscaron la vida con el gobierno socialista de entonces, pero el posterior ejecutivo del PP también les apoyó en esa solución. Los agricultores han hecho ampliaciones. El agua desalada la mezclan con agua de pozos que la abaratan, homogeneizan la calidad y les ha ido tan bien que los regantes del trasvase Tajo-Segura decidieron hacer su propia desaladora en los ríos Nacimiento y Seco que rodean Campoamor. Aquello lo paró el Gobierno anterior para sumarse en rogativa al trasvase del Ebro. Los gastos de explotación superan los 0,30 euros y no pasa nada. Con agua desalada igual no se pueden regar patatas pero lo mismo sucedió cuando llegó el agua del trasvase del Tajo y los agricultores no estaban acostumbrados a pagar el agua. Ahora mismo la agricultura es supercompetitiva.

O sea, que los agricultores de Alicante y Murcia pueden pagar el agua desalada.

Por supuesto, ahora mismo el precio supone un 6% del coste total de la producción. Lo que pasa es que, naturalmente, si la pueden sacar a 30 céntimos mejor que si la sacan a 50 y si la pueden sacar a 50 mejor que a 70.

¿Y el coste energético?

Energía hay. Ha habido una reducción extraordinaria en los últimos años de los costes energéticos. Estamos ya del orden de los 3 kilovatios hora/m3 y en Valdelentisco se desarrolla una línea de investigación para bajar de los 3 kilovatios.

Somos importadores de energía.

Vamos a desmantelar la Ford si ésta es la preocupación. Lo que tenemos que apostar es por un desarrollo más sostenible. No podemos hacer tabla rasa de todo. Una cosa está clara, gracias al funcionamiento de tres desaladoras hemos acabado con el déficit del Taibilla. El Taibilla se estaba comiendo el agua de los regantes. En 2003, el Gobierno del PP les quitó 52 hm3. Hoy ya está resuelto el problema.

¿Qué me dice de la atrofia testicular? El PP maneja un informe de una universidad chilena que alerta sobre este problema debido al boro que contiene el agua desalada.

Es una desvergüenza y produce sonrojo que haya gente capaz de decir esas cosas. Comentarios como ese son esperpénticos. En Alicante se están bebiendo desde 2003 millones y millones de metros cúbicos de agua desalada. ¿Es que se ha notado algún efecto? ¿Y los canarios? No los tengo yo como gente con poca potencia y llevan bebiendo agua desalada 40 años.

Ante el avance de la sequía y con situación de emergencia en el río Segura, quizá tengan ustedes que inyectarle caudales desalados también. ¿Cómo está la que llegó a ser una de las corrientes fluviales más contaminadas de la Unión Europea? Los vecinos de Orihuela denuncian que vuelve a oler mal.

Los datos de la calidad del agua del Segura son espectaculares gracias a la entrada en funcionamiento de las depuradoras y de multas. Aunque sólo estemos hablando de un hilo de agua, invito a todo el mundo a ir a Rojales para que vean carpas y que se compare con la situación de hace cuatro años. Es cierto y es una pena que estemos pendientes de un hilo y para mantener ese hilo tenemos que inyectar agua. El Segura vive con respiración asistida, nace y muere varias veces a lo largo de su curso pero de momento no se ha secado. Corremos el peligro de que se seque porque los embalses de cabecera están fatal y a ver quien defiende que el Tajo se lleve al límite para que el Segura pueda mantener sus condiciones ambientales. Lo que está claro es que no deja de llover porque lo decida el Consejo de Ministros.

Pero ¿huele o no huele?

Igual ha habido un caso puntual en Orihuela, pero los olores han desaparecido.

Los informes sobre la disponibilidad de agua de las confederaciones son determinantes pero no vinculantes, con lo cual pueden seguir aprobándose los planes urbanísticos. ¿Para cuando el reglamento de la Ley del Suelo?

Es cierto, los informes no son vinculantes. En nuestro caso la situación es muy singular debido a la existencia de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Quien tiene que dar el certificado de la existencia de recursos hídricos es el Taibilla y, realmente, nunca va a tener problemas de uso para un desarrollo razonable.

Entonces...

Ahora que estamos enfrascados en la redacción de los nuevos planes de cuenca de las demarcaciones hidrográficas es el momento de que los gobiernos locales y autonómicos vuelquen sobre plano los proyectos que tienen. El problema que ha habido desde que se hizo la modificación del suelo en el año 2000, aquella que iba a abaratar muchísimo el valor de los solares y las casas, es que produjo un efecto negativo horroroso que fue la desregulación de la actividad urbanística. Algún purista me dirá que no, pero a los efectos nuestros, de uso sostenible del territorio, fue una desregulación total porque cualquier ciudadano podía llegar y proponerte una actuación urbanística apoyándose en una ley autonómica. Eso está bien si lo tienes controlado pero si no se pueden dar situaciones como, por ejemplo, Rabasa. Haces una planta desaladora para 15.000 viviendas y puede llegar después otro promotor y decir que quiere hacer otras 15.000 viviendas o cinco planes Rabasa. A partir de ahí empieza un juego en el que los jugadores de ventaja se mueven como pez en el agua.

¿Cómo lo controlamos?

Revisando la legislación urbanística y sin fraude de ley, con la colaboración leal de todas las administraciones. El Taibilla no se puede encontrar de la noche a la mañana con que un municipio multiplica por cinco sus viviendas. Supongo que Rabasa aparte del agua tendrá previsto un hospital, un colegio. Estamos hablando de personas, no de granjas. No se puede planificar primando los intereses propios sobre los generales. Si hay cien hectómetros cúbicos, hay cien hectómetros cúbicos, no planifique casas para ciento cuarenta.

"

"

"

"

"

"