El plan, que tiene un coste de 17,2 millones de euros, tiene como ejes la remodelación urbana del barrio y su integración con el resto de la ciudad, fomenta la formación de empleo y el espíritu empresaria, garantizar la seguridad ciudadana con actividades de prevención, inserción socioeducativa, familiar y salud comunitaria, integración cultural y participación ciudadana y coordinación y participación.

La delegada de Presidencia y Coordinación de Áreas, Sonia Alegría, explicó que la Unión Europea ha aprobado ocho programas operativos regionales del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); para el periodo de 2007-2013, que se corresponden a las comunidades autónomas de Extremadura, Galicia, Murcia, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Navarra y País Vasco.

A partir de ahí, el Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios, ha elaborado los programas operativos. Estos programas son documentos que recogen las prioridades a las que se destinará la ayuda comunitaria, así como el plan financiero conforme al cual será ejecutado.

La iniciativa Urban está destinada al desarrollo sostenible de ciudades y barrios en crisis. En esta edición se ha previsto reforzar la estrategia de desarrollo local y urbano. Por ello, la Junta de Gobierno Local aprobó hoy la presentación de 22 de los 77 programas del Plan Integral de la Zona norte, que podrían beneficiarse de las ayudas convocadas y obtener así 10 millones de euros para su financiación.

En este sentido, precisó que se presentará a finales de enero y para verano de 2008 ya se conocerá si los proyectos han conseguido la financiación europea.