L os médicos de familia de los centros de salud del Departamento 19 - la zona de Alicante asignada al Hospital General - han recibido una carta de la responsable de Dermatología, Isabel Betlloch, en la que se les solicita que recorten el número de pacientes que derivan al especialista ante la saturación de las consultas, lo que ha indignado a algunos facultativos que consideran que esa petición va en contra de los derechos de los enfermos.

En la misiva se expone que «en los últimos años hemos asistido a un importante aumento en la demanda de asistencia dermatológica que nos está provocando un colapso en las consultas y una demora en la citación de los pacientes que es imparable, a pesar del número que atendemos». No obstante, nada se dice de los motivos que han provocado esa situación de saturación que ha llevado al extremo de solicitar que desde el centro de salud reduzcan las derivaciones al especialista.

En el escrito que han estado recibiendo los facultativos, la jefa de sección incide en que «un porcentaje no despreciable de consultas son debidas a patología banal de tipo estético» y prosigue explicando que «sería nuestro deseo poder atender a todo el mundo por leve que sea su diagnóstico». Sin embargo, la dermatóloga asevera en su misiva que «ha llegado el momento en que creemos que hay que seleccionar a los pacientes que atendemos según su patología».

Por todo ello, la especialista le solicita a los médicos de los centros de salud que «no sean remitidos» los pacientes con patologías tumorales benignas que el enfermo consulta por motivos estéticos (cómo pueden ser lunares, verrugas o descamaciones, según explican fuentes médicas); o manchas en la piel por el envejecimiento. Únicamente, la doctora recomienda remitir los casos «cuando exista una duda diagnóstica o alguna sintomatología».

Los médicos de familia consultados aseguran sentirse molestos con esta recomendación, pues afirman que en todos los casos que derivan tienen en cuenta esas variables. Además, consideran que la cartera de servicios del sistema público de salud contempla la asistencia de todas estas patologías y afirman que no pueden negarse a mandar al dermatólogo a un paciente que se lo pida. Al respecto, las mismas fuentes médicas inciden en que algunas lesiones como las manchas de la vejez suelen ser benignas, pero pueden degenerar en un cáncer y, ante la duda, aseveran que siempre es mejor que lo reconozca un dermatólogo.

Ante esta situación, los facultativos de Atención Primaria consideran que la solución no está en reducir las prestaciones a los enfermos, sino en aumentar los medios en la Especializada para poder dar cobertura a la demanda.

Por su parte, desde la gerencia del departamento de salud explican que esta misiva es «un recordatorio» a los médicos de los centros de salud de que están capacitados para hacer cirugía menor y resolver los casos más leves para no remitirlos al especialista y que aumente la demora. Sin embargo, las consultas de los centros de salud también están saturadas y los médicos atienden a los pacientes a contrarreloj, tal y como han denunciado en multitud de ocasiones, y el incrementar la cirugía ambulatoria podría acrecentar aún más el colapso.