L a Conselleria de Educación ha decidido echar mano de la empresa privada para tratar de paliar, aunque sea mínimamente, el actual déficit de plazas para niños de 0 a 3 años que padece la Comunidad.

Esta misma semana el Consell ha autorizado la apertura de seis nuevos centros de infantil de primer ciclo - 0 a 3 años - para el curso próximo, todos ellos privados, lo que incrementará la actual oferta en 378 plazas. Los últimos datos estadísticos del Ministerio de Educación sobre la escolarización en estas edades por comunidades no dejan muy bien parada a nuestra autonomía.

Tan sólo dispone de un puesto escolar en centros autorizados por la Generalitat el 10% de los niños de 0 a 3 años de la Comunidad, 13.386 de 127.620 bebés. Con respecto al resto de autonomías estos datos nos sitúan en la mitad de la tabla aproximadamente, pero por debajo de la media total española que alcanza el 15% de plazas para estos niños.

El pequeño balón de oxígeno que la apertura de estos nuevos centros supone para el singular déficit de plazas existente en la Comunidad no llega a aumentar los índices actuales ni siquiera en un 1%, aunque desde la Administración no descartan autorizar nuevas aperturas antes del curso próximo. Eso sí, todas ellas procedentes de la iniciativa privada y a instancias de los propios titulares de estas escuelas.

En las previsiones de la administración educativa no figura la construcción de ninguna nueva escuela infantil pública para escolarizar a los niños más pequeños de cara al curso que viene pese a que en su anterior programa electoral el presidente Francisco Camps prometió aumentar en 45.000 las plazas destinadas para niños de 0 a 3 años. Desde el PSPV, que promete a su vez triplicar el actual número de estos centros si gana las elecciones, recuerdan que Camps no ha creado ninguna de las 45.000 plazas que prometió.

Las 378 nuevas plazas que sí se pondrán en funcionamiento a partir de septiembre se suman a las 8.355 también de centros privados ya existentes. En escuelas públicas las plazas actuales son 5.031 en la Comunidad.

Las de nueva creación se distribuyen en tres centros de la provincia de Valencia que abarcan 222 de los nuevos puestos, otras dos escuelas en Alicante - en concreto en San Vicente del Raspeig y en Redován - que suman 110 plazas, y uno más en Benicarló, Castellón. A excepción de la escuela Hamelin de Valencia, que tiene la autorización pendiente de presentar tanto la relación del profesorado como sus titulaciones para lograr el definitivo beneplácito de la Administración de cara a la apertura del centro, los demás podrán abrir en cuanto comience el curso conforme a la ratio actual para estas edades: 8 niños por aula entre 0 y 1 año, 13 niños entre 1 y 2 años y 20 niños entre 2 y 3.

La nueva escuela Garabatos de San Vicente no abre plazas de 0 a 1 años. Contempla tres aulas para el siguiente nivel, de 1 a 2 años, y dos aulas más para los de 2 a 3 años. La de Redován, San Carlos, tiene un aula por nivel. Los expedientes los han tramitado las direcciones territoriales para comprobar que las instalaciones reúnen los requisitos legales exigidos para su uso educativo, así como del personal adecuado para la escolarización de niños con estas edades.