Julio de España, presidente de las Cortes y número uno por Alicante hace cuatro años, es la apuesta de la dirección provincial del PP para encabezar, de nuevo, la candidatura autonómica. Aunque todavía no se han producido negociaciones oficiales para completar las listas populares, los zaplanistas, que controlan el aparato del partido en la provincia, confían en que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acepte la opción de De España a pesar de que el titular de las Cortes no es, precisamente, santo de la devoción del jefe del Consell.

Los contactos para empezar a ensamblar la candidatura autonómica no han comenzado. Hasta ahora, explicaron fuentes populares, en las conversaciones de Francisco Camps y José Joaquín Ripoll no se han apuntado nombres pero sí habría una predisposición de los campistas que luego, eso sí, en cualquier caso tendría que constatarse negro sobre blanco a la hora de la confección de las candidaturas, para no agravar el conflicto interno a pocas semanas de los comicios. Ese mensaje de una cierta tranquilidad es el que el presidente Francisco Camps habría trasladado al propio Ripoll.

Lo cierto, sin embargo, es que las candidaturas, como pronto, no se empezarán a negociar hasta finales de marzo o principios de abril. La fecha tope es el día 23 del mes que viene cuando deben ser registradas en la junta electoral. Para la cabecera de lista, los zaplanistas confían en situar a Julio de España como número uno. Es su apuesta y, de acuerdo a las tesis de los partidarios del ex ministro, podría ser una opción con posibilidades. El nombre del conseller Gerardo Camps también podría estar sobre la mesa aunque los zaplanistas creen que, finalmente, esa posibilidad no acabará consumándose en tanto que el nombre del titular de Economía, ligado familiarmente a Benidorm pero sin actividad en la provincia, no cuenta con un respaldo claro en la organización provincial del PP.

Para el resto de la candidatura, la cúpula de los populares en Alicante no se opone, por ejemplo, a que la consellera Milagrosa Martínez o Adela Pedrosa, secretaria regional del partido, figuren en la candidatura pero reclaman el mismo trato, además de para el propio De España, para los consellers Peralta y Gema Amor, que podría, finalmente, quedarse con la lista de Benidorm como único asidero. Ambos sectores vaticinan una lista de trinchera y copada por altos cargos de la administración autonómica que prefieren asegurarse el escaño, primero, a expensas de cómo, finalmente, se desarrollan los comicios.