C omienzan a darse los primeros pasos en firme para crear la demandada unidad de atención domiciliaria para niños con cáncer y otras enfermedades graves. Representantes del Hospital General de Alicante mantuvieron el miércoles una reunión con responsables de la Conselleria de Sanidad para tratar este asunto y, según fuentes del centro, se acordó iniciar la elaboración de un protocolo que permita ponerla en marcha en el plazo de tres a seis meses.

Las mismas fuentes indicaron que será el centro el que financie la unidad, aunque no descartaron la ayuda de algunas entidades. El servicio contará con cinco personas - dos pediatras especializados en oncología, dos enfermeros y un auxiliar - que coordinarán la asistencia domiciliaria infantil en toda la provincia.

La unidad estará centralizada en el Hospital de Alicante y desde allí se dirigirá la asistencia a los niños en sus casas con la colaboración de los profesionales de los otros departamentos sanitarios de la provincia. En estos momentos, desde el centro explican que se están diseñando los protocolos para establecer la forma de coordinar y prestar esta asistencia sanitaria.

Indican que la unidad tendrá como modelo la del hospital valenciano de La Fe, que lleva en marcha desde hace una década, y no sólo prestará asistencia médica en casa a los niños con problemas oncológicos, también a todos aquellos menores enfermos que la precisen, todo según las mismas fuentes hospitalarias.

En cuanto a la puesta en marcha de la unidad, desde el centro no supieron precisar la fecha exacta, pero indicaron que podría ser en el plazo de tres o seis meses. En cuanto al tiempo que se llevaba tramitando la creación de la unidad, desde el centro hospital aseguran que se está haciendo desde que comenzó el Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana, en 2002. Lo cierto es que, tal y como han denunciado los padres en infinidad de ocasiones, en ese mismo plan se prometió que la unidad infantil estaría funcionando en 2003. Desde entonces, hubo un intento de ponerla en marcha en 2005, cuando la Conselleria de Sanidad anunció que lo haría con la financiación de la fundación La Caixa. El convenio no salió adelante y los familiares han criticado en multitud de ocasiones la paralización de este proyecto.

Hasta la Asociación Española Contra el Cáncer se ofreció recientemente a financiar el servicio para que comenzara a funcionar, pero no ha sido hasta ahora y después de denuncias públicas, como la que realizó hace una semana en estas páginas un padre de la Nucia, cuando desde el centro han comenzado a concretar aspectos sobre la puesta en marcha de la unidad.

De este servicio se podrán beneficiar decenas de niños que podrán recibir un tratamiento en su domicilio sin necesidad de pasar largas temporadas hospitalizados en un centro.