La Conselleria de Infraestructuras y Transportes espera que las nuevas líneas del tranvía absorban gran parte de los usuarios del vehículo privado y dupliquen la tasa actual de viajeros del transporte público.

La próxima primavera se pondrá en funcionamiento la línea 1, que conectará el centro de Alicante con el Cabo de la Huerta, y más adelante se irá ampliando hasta llegar a la estación de Madrid y Playa de San Juan. Además, han comenzado las obras de la línea 2 que llegará hasta la Universidad y San Vicente del Raspeig, pasando por barrios muy populosos como Virgen del Remedio.

Fuentes de la Conselleria explican que «el horizonte bueno que normalmente se marca en las grandes ciudades» pasa por conseguir que un tercio de los desplazamientos se realice a pie, otro tercio en vehículo particular y el tercio restante en transporte público.

«En Valencia tenemos la experiencia de que los que más usan el transporte público son los estudiantes», señalan las citadas fuentes, quienes consideran que en Alicante el tranvía «multiplicará por dos el número de usuarios el transporte público y, además, debe ir absorbiendo las nuevas necesidades porque cada vez hay más gente y se ha comprobado que hay una gran demanda de desplazamientos. Por eso el tranvía es fundamental para que sea sostenible».