L a cultura de la propiedad, tan arraigada en la sociedad española, no parece que haya contagiado a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (Favcova);, según se desprende del repaso de las cuentas que la entidad afín al PP ha ido aportando a la Generalitat para justificar las subvenciones que ésta le ha concedido (más de dos millones de euros en tres años); para planes y cursos de inserción laboral.

Pese a la permanente actividad que mantiene en el desarrollo de programas sociales y aunque esa actividad se desempeña siempre en los mismos locales, Favcova opta sistemáticamente por alquilar ordenadores, material audiovisual - como videoproyectores o televisores - y mobiliario de oficina antes que por comprarlos. En sólo dos programas sociales, subvencionados por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, Favcova presentó 5.285 euros de gasto en alquiler de «sillas, mesas, pizarra» y «hasta un sillón confidente». Dinero que se pagó en dos facturas, una por 3.661 euros, correspondiente a un plan de orientación al empleo desarrollado en Alicante y dotado con 104.982 euros, y otra por 1.624 euros por un curso similar en Valencia, que contó con un presupuesto de 116.193 euros.

Los ordenadores también se alquilaron. Y su coste se reflejó en tres facturas. En un caso, se pagaron 1.195 euros por el préstamo de un PC entre el 1 de octubre de 2004 y el 31 de marzo de 2005. Otro de los recibos se extendió por 1.396 euros, en ese mismo programa alicantino, mientras que en el de Valencia Favcova aportó al expediente una factura de 1.623,58 euros (fechada a 24 de marzo de 2005);, en ese caso por alquilar durante tres meses otros tantos ordenadores de sobremesa. En total ha justificado ante el Consell 41.510 euros en alquiler de material de oficina.