El fomento del empleo y la promoción turística a nivel supracomarcal es el principal objetivo que se han fijado las Comarcas Centrales Valencianas de cara a la elaboración de un plan estratégico, cuyos primeros pasos se han dado en las últimas semanas y que consisten en la identificación preliminar de los retos estratégicos en cada uno de los ámbitos de actuación. Esta iniciativa, además, se prevé que sea fruto de la colaboración público-privada.

El consorcio de las Comarcas Centrales ha impulsado un proyecto de colaboración público-privada cuyo objetivo es la identificación de los principales retos del territorio en materia de industria, turismo, comercio, innovación y sostenibilidad, para la posterior propuesta y selección de proyectos estratégicos que les puedan dar respuesta.

Para el colectivo, «se trata de un proyecto de gran relevancia y trascendencia para el desarrollo socio-económico de la región», toda vez que el consorcio incluye a nueve poblaciones de ocho comarcas -Alcoy, Cocentaina, Dénia, Gandia, Ibi, Oliva, Ontinyent, Tavernes y Xàtiva- junto a las mancomunidades de La Costera, la Canal de Navarrés y La Safor.

Con este proyecto se plantea «definir de forma conjunta y participativa las líneas de actuación a desplegar por el consorcio en los próximos años», en torno a los ejes «estratégicos» de industria, turismo, comercio, innovación, sostenibilidad y medio ambiente.

La primera iniciativa va a consistir en «trabajar en la identificación preliminar de retos territoriales en cada uno de los ámbitos de actuación», para lo cual se contactará con los agentes socio-económicos del área. A partir de ahí, se desarrollarán cinco jornadas temáticas de propuesta y selección de proyectos estratégicos para el territorio, las cuales conducirán a la elaboración del plan estratégico conjunto «que dé respuesta al desarrollo territorial de las Comarcas Centrales y se identificarán los programas potenciales».

De entrada, se busca el fomento del empleo y la promoción económica y turística, así como el impulso de la cooperación público-privada y la innovación en el territorio.