l Ministerio de Defensa ha iniciado los trámites para desafectar la base militar de Aitana y dotarla de un uso social. El proyecto queda condicionado a la firma de un convenio con la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Alcoleja, para repartir los derechos y obligaciones. El PSOE presentó ayer en Alcoleja una propuesta para el aprovechamiento de las instalaciones, en el que destaca la creación de un albergue juvenil, una residencia para militares retirados y departamentos para la vigilancia medioambiental.

El Ayuntamiento de Alcoleja acogió ayer un acto del PSPV-PSOE, al que asistieron el alcalde Francisco Fenollar, los candidatos al Congreso por Alicante Herick Campos, Carles Esteve y Mari Carmen Prats, los diputados autonómicos Amando Vilaplana y María Vicenta Crespo, los provinciales Jaume Pascual y Agustín Navarro, el secretario comarcal José Marset, y alcaldes y representantes municipales de la Vila Joiosa, Benimantell, Penàguila, Sella, Relleu, Benasau, Benimassot, Quatretondeta, Alcoy, Cocentaina, Ibi y l'Alqueria.

El motivo era la presentación de un manifiesto para dotar de uso social a la base de Aitana, situada en el término municipal de Alcoleja, y que ha quedado sin aprovechamiento militar tras concentrarse todos los efectivos en la zona de radares.

Los asistentes explicaron que el Ministerio de Defensa ha mostrado su disposición a desafectar la base, y que en este sentido tiene previsto elaborar un estudio detallado sobre las infraestructuras que han quedado sin uso. Después, abrirá un proceso de consulta con el Ayuntamiento, las instituciones públicas, las universidades, los agentes sociales, las cajas de ahorro y los movimientos sociales de la provincia, para la definición del contenido de este espacio.

Tras conocer la opición de todas las partes, el propio Ministerio presentará al Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación una propuesta de anteproyecto sobre el nuevo uso de la base, y también un planteamiento sobre la forma de gestión o cogestión, que incluirá las contraprestaciones que debe recibir y las condiciones de las mismas. Tras una nueva consulta entre las diferentes entidades y colectivos, se procederá a la firma de un convenio entre el Gobierno central, la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Alcoleja.

El PSOE considera que la base debe convertirse en un gran espacio público para la ciudadanía, y en ese marco propone la creación de un albergue juvenil y una residencia para militares retirados; aulas temáticas sobre el medio natural y el papel de las Fuerzas Armadas en el establecimiento de la paz y la preservación del medio ambiente; instalaciones para la vigilancia forestal; salas de conferencias y reuniones; e instalaciones de servicios específicos para el Ayuntamiento de Alcoleja y sus vecinos.

Herick Campos resaltó que un patronato integrado por las administraciones públicas y privadas se encargaría de gestionar y coordinar el funcionamiento del centro. Asimismo, destacó que el actual Gobierno central socialista ya ha llevado a cabo numerosas desafecciones de terrenos e instalaciones militares, siempre condicionadas a la creación de viviendas protegidas o a cambio de pequeñas contraprestaciones económicas con condiciones de uso del suelo. Campos resaltó que esta forma de proceder contrasta con el modelo del misnitro de Defensa del PP, Federico Trillo, "que subastaba sin compromisos de revertir el uso en la ciudadanía o dedicarlo a VPO".