L

a inspección de la Conselleria de Bienestar Social no ha observado ninguna deficiencia en el servicio que se presta en la residencia geriátrica de Oliver, en Alcoy. Así lo ha manifestado el conseller Juan Cotino, después de que L'Entesa le formulase una pregunta parlamentaria a raíz de las quejas manifestadas por residentes y familiares.

El pasado 15 de noviembre, familiares de usuarios de la residencia, gestionada por Novaire, celebraron una reunión con responsables municipales para denunciar diversas deficiencias en los servicios prestados por el centro. El conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, ha dado a conocer ahora que en la última visita de la inspección, el pasado 11 de diciembre, "se constató que la plantilla de personal cumplía la normativa vigente, y no se observó ninguna deficiencia en cuanto a los servicios prestados a los residentes y a las condiciones de trabajo del personal".

Cotino, en su respuesta parlamentaria, también subraya que en el seguimiento trimestral de la situación de la plantilla no se ha detectado ninguna irregularidad, "por lo que cabe deducir que las bajas de personal se cubren adecuadamente".

Por encima de la ratio

El conseller también asegura que la plantilla de la residencia de Oliver está por encima de la ratio establecida por la Conselleria de Bienestar Social para los centros de atención a personas mayores. En concreto, y siempre según la versión de Juan Cotino, la ratio exigida es del 38%, y el centro alcoyano está en la actualidad en un 53,2%.

Las explicaciones de Cotino, sin embargo, no ha convencido a L'Entesa. El portavoz del grupo municipal en Alcoy, Paco Agulló, se preguntaba qué ha pasado con las quejas formuladas por los usuarios antes de la inspección, y qué tipo de inspecciones se llevan a cabo "que no tienen en cuenta las demandas".

Agulló resalta que las medidas correctoras aplicadas por la empresa que gestiona la residencia tras la reunión de los afectados "evidenciaron el fundamento de las quejas y la ausencia de rigor en el control de la calidad por parte de la Administración pública. Nosotros consideramos que la opinión de los usuarios debería incorporarse a los procedimientos de inspección".

En lo que respecta a la ratio, el portavoz de L'Entesa señala que "unos porcentajes que están por encima de la orden de Conselleria demuestran que son insuficientes por los resultados de la atención". Para Agulló, "las ratios de la orden están por debajo de las necesidades reales".

El centro tiene un total de 51 plazas vacías

La residencia geriátrica de Oliver tiene en la actualidad 51 de sus 140 plazas sin ocupar. Según la respuesta parlamentaria del conseller, de las 89 que están ocupadas, 47 se corresponden con las plazas de carácter público.

Este es el motivo por el que desde L'Entesa se exige una ampliación de las plazas públicas. Paco Agulló recordaba que el gobierno municipal del PP contestó con una negativa a la propuesta formulada en este sentido en un pleno, y se preguntó los motivos por los que la Conselleria de Bienestar Social "no amplía el número de plazas públicas en Alcoy y tampoco hace pública la lista de espera real que hay en la ciudad".