Los independientes de Compromís per Penàguila han avanzado su intención de denunciar ante el Seprona y la Conselleria de Medio Ambiente la saturación que presenta el vertedero del municipio. Esta formación política responsabiliza del problema a la Mancomunidad del Xarpolar, a la que acusa de no atender las peticiones del Ayuntamiento para la retirada de la gran cantidad de residuos acumulados.

El portavoz de Compromís per Penàguila, Paco Canes, ha mostrado su preocupación por la gestión de los residuos en los pequeños pueblos de la comarca. Según sus palabras, "si bien el servicio de recogida de la basura es aceptable y el del vidrio no presenta graves problemas, la situación de los vertederos de muchos pueblos es realmente penosa".

Canes pone como ejemplo el vertedero de Penàguila, el cual, según afirma, hace más de seis meses que no se vacía, lo cual ha traído como consecuencia la actual situación de saturación.

El portavoz independiente asegura que este hecho fue denunciado en un pleno hace cuatro meses "y la Mancomunidad del Xarpolar sigue sin atender las peticiones del Ayuntamiento para que retire los enseres del vertedero", lamenta.

Canes, asimismo, señala que existen contenedores de recogida de papel que la empresa concesionaria no vacía, "por lo que el Ayuntamiento se ve obligado a quemarlo cuando la situación se convierte en insostenible".

El representante de Compromís per Penàguila indica que "ante estos hechos y la reiterada dejación de las empresas concesionarias en el cumplimiento de sus contratos hacemos pública esta denuncia", al tiempo que advierte de la intención de esta formación independiente de trasladar la situación tanto al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona); de la Guardia Civil como a la Conselleria de Medio Ambiente.