E

l sindicato CC OO ha propuesto que el próximo convenio colectivo del textil incluya una revisión de las distintas categorías laborales, que contribuya a una mejora global de los salarios. La petición se trasladará el próximo día 22 a los representantes de la patronal en la Comisión de Trabajo que negocia el acuerdo marco, según indicó ayer el secretario general de Fiteqa-CC OO en el País Valenciano, Vicent Rodríguez.

El dirigente asistió ayer a la asamblea de delegados de CC OO en el textil celebrada en Alcoy, a la que asistieron unos 240 enlaces sindicales de empresas de l'Alcoià, el Comtat y la Vall d'Albaida. Rodríguez señaló que con la revisión de las categorías de trabajo se pretende "incidir en la profesionalidad del trabajador", de forma que la labor que realiza cada uno se ajuste a unas condiciones adecuadas y, en consecuencia, su salario esté acorde con ellas. En concreto, avanzó que se prestará una especial atención a cuestiones como la formación de cada operario y, más aún, al factor de la movilidad para llegar al puesto de trabajo.

Rodríguez recalcó que la reunión de ayer tenía por objetivo "compartir las propuestas sindicales" con los delegados de empresa y escuchar sus posibles objeciones al respecto. No obstante, no aludió a que hubiera disención alguna, por lo que la petición será la que finalmente se traslade a la patronal en el citado encuentro del 22 de febrero. Además, reiteró que se trata de una acción "unitaria" entre las dos principales organizaciones de trabajadores, dado que las reivindicaciones laborales han sido consensuadas con UGT. Por ello, consideró que las exigencias tendrán más representatividad y, en definitiva, más fuerza para que finalmente sean incluidas en el convenio textil.

El responsable autonómico de CC OO insistió en que una mejora de lal "estructura salarial" es el "eje fundamental" de su lucha, dado que, según dijo, "la realidad" de los sueldos en las empresas "a veces no responde a los puestos de trabajo", sino que las remuneraciones quedan "al arbitrio del empresario". Por esta razón, insistió en la necesidad de modificar las actuales categorías laborales del sector, ajustándolas a las situaciones que verdaderamente se dan en las distintas industrias textiles del conjunto del territorio español.

La negociación del convenio colectivo de 2008 vuelve a celebrarse en medio de un contexto de crisis, que en los últimos años ha provocado numerosos cierres y expedientes de regulación de empleo. Con ello, la llegada a un acuerdo entre patronal y sindicatos podría verse complicada.