Las quejas relacionadas con la publicidad infantil descendieron de las 27 recibidas en 2006 a las 3 en 2007, de las cuales dos fueron desestimadas y una aceptada por la empresa reclamada, según un informe presentado por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol);.

El informe, presentado a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información (SETSI); en la Comisión de Seguimiento del sistema de autorregulación de la publicidad televisiva, concluye que los anuncios de juguetes y videojuegos han mejorado "notablemente" con respecto a 2006.

En 2007 los anunciantes, agencias y medios enviaron a Autocontrol 856 proyectos de anuncios de juguetes, de los cuales se recomendó hacer modificaciones en 229 y desaconsejado su difusión en 17, y 270 de publicidad de videojuegos, aconsejando cambios en 31 proyectos y desaconsejando la difusión de otros 19.

El estudio señala que se ha incrementado un 20 por ciento el número de solicitudes de revisión enviadas por la industria publicitaria española, "que apuesta por la autorregulación".

En la campaña preventiva del año pasado se ha observado una notable reducción de algunas prácticas conflictivas de años anteriores, como el uso indebido de famosos en la publicidad de juguetes, la incitación a la violencia o los comportamientos antisociales. Otros aspectos a los que se presta especial atención son que los anuncios no induzcan a error sobre las características y prestaciones reales del artículo, que no haya un llamamiento directo ni apremiante al niño o sus padres para realizar la adquisición del producto, y que no afecte a la dignidad ni sea discriminatorio por razón de género.