E

l Ayuntamiento de Penàguila ha sacado a concurso la condición de agente urbanizador del proyecto de construcción de 200 chalés en el Mas de Pau. Las empresas interesadas deberán presentar ofertas antes del 8 de marzo, habiéndose estipulado un plazo de dos años para el desarrollo y ejecución del programa de actuación, a partir de la selección de la empresa constructora.

Los trámites para la construcción de la urbanización están en marcha desde que el pasado 5 de octubre el Ayuntamiento, con los votos favorables del PSOE y el PP, aprobase las bases para la adjudicación del programa de actuación integrada. Desde entonces se han sucedido los pasos administrativos, como el que la pasada semana daba la empresa promotora, con la publicación de su alternativa técnica.

Dentro de esta dinámica, ayer el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV); recogía la licitación de la condición de agente urbanizador. De acuerdo con las bases aprobadas por el Ayuntamiento, las empresas interesadas deberán presentar ofertas antes del día 8 del próximo mes de marzo. Asimismo, se señala que los plazos para el desarrollo y ejecución del programa de actuación integrada es de 24 meses, a partir de la selección de la empresa constructora. La extensión o cantidad total del contrato asciende a 4.918.207 euros.

Tal y como ha venido informando este diario, el proyecto de construcción de la urbanización ha suscitado duras críticas por parte de los partidos Compromís per Penàguila y L'Entesa. Ambas formaciones censuran que el gobierno municipal permita que se construyan los chalés sin necesidad de que se ejecuten de forma conjunta los hoteles y el centro de alto rendimiento deportivo previstos inicialmente. De hecho, cabe reseñar que en un pleno celebrado en julio, tanto socialistas como populares aprobaron la desafección de estas instalaciones del proyecto de urbanización.

Los independientes de Compromís per Penàguila consideran que esta desafección desvirtua el proyecto inicial e impide que se desarrolle un turismo de calidad. Esta formación critica el "oscurantismo" del proceso llevado a cabo hasta la fecha y estudia la posibilidad de impugnarlo.