L

a Generalitat mantiene su apoyo al proyecto del campo de golf de Xirillent, en el término municipal de Alcoy, siempre y cuando la actuación sea "legal, sostenible y correcta". Así lo indicó el jueves el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, quien señaló que estas premisas se están valorando al mismo tiempo que se tramita esta actuación urbanística.

Según García Antón, su departamento defiende la construcción de todos aquellos campos de golf cuyos proyectos "se presenten en la Comunidad". No obstante, recalcó que cualquier iniciativa en este aspecto ha de cumplir los preceptivos requisitos medioambientales e hídricos, de manera que "sólo se hagan los campos que puedan ser, pero que se hagan bien". Por todo esto, indicó que la actuación de Xirillent aún está en fase de "tramitación", siguiendo el curso que debe ser "normal". En concreto, se está procediendo al estudio de la Declaración de Impacto Ambiental, la cual, en su momento, "ya se dirá si es positiva o si impone condiciones" para que se pueda ejecutar el proyecto.

En cualquier caso, reiteró que "la voluntad" de la Generalitat "no está en la paralización" del campo de Xirillent y del resto de propuestas que se hagan, "sino en la ejecución", dado que las instalaciones de golf suponen "un efecto muy importante en la actividad turística". Sin embargo, al mismo tiempo hizo hincapié en que debe tratarse de proyectos "sostenibles", por lo que anunció la intención de poner en marcha una normativa que "complete la ordenación" de estas actuaciones.

El proyecto de Xirillent lleva dos años estancado, después de que fuera remitido a la entonces Conselleria de Territorio y Vivienda para su estudio. En mayo de 2007, el estamento autonómico emitió un informe en el que se mostraba desfavorable a la aprobación de la actuación. La principal razón era que gran parte de los terrenos afectados por el plan estaban dentro del ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN); del parque de la Sierra de Mariola. Además, se alertaba de "deficiencias relacionadas con la conservación de los recursos hídricos".

Conexión entre parques

El informe de la Conselleria señalaba también que la zona de Xirillent es un espacio de conexión entre el parque natural de la Sierra de Mariola y el de la Font Roja, al tiempo que se subrayaba el valor ecológico de la propia finca donde se pretendía ejecutar el proyecto. En cuanto a la disponibilidad de agua, se recalcaba la vulnerabilidad de los acuíferos, dado que las reservas subterráneas del entorno se aprovechaban de forma masiva en el abastecimiento urbano de los núcleos de población próximos. En este sentido, se aludía asimismo al peligro de posible contaminación. Tampoco se incluía, según Territorio, un estudio de impacto de la conducción que llevaría las aguas residuales hasta la estación depuradora de Els Algars.

También la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ); había emitido otro informe desfavorable previamente al de la Conselleria de Territorio, y el Plan Rector de Mariola, por su parte, prohibía los edificios de nueva planta en el parque. Sin embargo, y a pesar de ello, el equipo de gobierno alcoyano siempre ha defendido este proyecto como uno de los buques insignia del nuevo modelo territorial del municipio.

Hay que recordar que el proyecto para Xirillent, impulsado por la aceitunera La Española, incluya junto al campo de golf una urbanización de 500 chalés y un hotel.