El grupo municipal socialista denunció ayer públicamente que el Ayuntamiento de Alcoy ha firmado el convenio con la Mancomunidad de El Xarpolar, para colaborar en la recogida de residuos con diferentes pueblos de la comarca, con un informe contrario de la interventora municipal. Este dictamen, según informa el edil del PSOE Carles Samper, señala que la corporación municipal está suplantando funciones que corresponden a la Diputación Provincial.

Hay que recordar que hace dos semanas el Ayuntamiento de Alcoy firmó un convenio de colaboración con la Mancomunidad de El Xarpolar, mediante el cual dos técnicos municipales alcoyanos elaborarían el pliego de condiciones técnicas de la recogida de residuos urbanos y de la limpieza viaria de esta organización, que agrupa a diferentes localidades de pequeño tamaño de toda la comarca.

Carles Samper señalaba ayer que "lo que en un principio puede parecer una colaboración entre entidades locales de la comarca, se trata de una usurpación de lasa funciones de la Diputación de Alicante, que es la administración establecida para dotar de los medios necesarios a los ayuntamientos que lo soliciten".

A la hora de justificar estas críticas, el edil socialista afirma que los técnicos de la Diputación Provincial conocen mucho mejor la realidad y las necesidades de los pueblos, ya que habitualmente trabajan con ellos. Asimismo, también se refiere a la falta de control existente en la recogida de basuras en Alcoy, entendiendo que estos dos técnicos serían necesarios en la ciudad para dar un mejor servicio.

Desde las filas socialistas se acusa al alcalde, Jorge Sedano, de ocultar el informe negativo de la interventora municipal y el contenido real del convenio con El Xarpolar. El concejal Carles Samper acusa al primer edil de quererse "convertir en presidente de una Diputación paralela, la Diputación de Alcoy, quitándole así el protagonismo al presidente realmente elegido, José Joaquín Ripoll. Carles Samper critica la forma en la que se ha gestado este convenio.