U

n informe de la Universidad de Valencia encargado por la Asociación ha avalado la autenticidad de la imagen de San Jorge "El Xicotet", que fue donada a la institución festera por cinco familias encabezadas por el ex alcalde José Sanus. Las pruebas realizadas en la talla han constatado que fue realizada a finales del siglo XIX o principios del XX.

La imagen de "El Xicotet" desapareció tras la Guerra Civil, y no se volvió a saber de ella hasta que cinco familias alcoyanaS la localizaron en manos de un anticuario y, tras adquirirla, la donaron en noviembre de 2006 al Casal. Algunas dudas respecto a su autenticidad propiciaron que la Asociación encargara un informe a un profesor de la Universidad de Valencia, estudio éste que fue dado a conocer ayer en una asamblea de la entidad. Se concluye que "con toda probabilidad" se trata de la imagen que aparece en una fotografía de la época, salvo algunas piezas que han sido repuestas, como el asta de la bandera o el penacho del casco. El autor del informe se aventura incluso a señalar que la talla pudo ser obra de un taller de imaginería de Olot, y concretamente de los artistas Ramón Amadeu o Doménech Talat. Se señala, asimismo, que el estado de conservación es bueno, salvo dos dedos que le faltan de la mano izquierda y algunos desperfectos. Cabe destacar que "El Xicotet" servirá para ilustrar la Concordia de este año.

En la asamblea también se informó que el concurso de pintura al aire libre llevará el nombre del ex presidente de la Asociación, Silvestre Vilaplana Molina, a petición de la Filà Cruzados.

El actual, Javier Morales, animó a los primers trons a que las festeras paguen "como mínimo" la cuota de asociadas, ante las necesidades presupuestarias del Casal por el nuevo museo.