El servicio de autobús urbano de Alcoy ha aumentado en un siete por ciento el número de pasajeros durante 2007, con un total de 1.948.255 usuarios, 130.000 más que en 2006, según un informe presentado ayer por la empresa adjudicataria del transporte público en la ciudad, Tuasa, del grupo Subús.

El concejal de Promoción Económica, Ignacio Palmer, ha indicado que el pasado año fue "el primer ejercicio desde 2003 en el que se ha registrado un incremento de pasajeros", un hecho que se debe fundamentalmente a "la puesta en marcha de las nuevas líneas urbanas".

Según los datos del estudio, durante los cinco primeros meses de 2007 la afluencia de pasajeros en el transporte urbano creció 16 puntos, mientras que de junio a diciembre el número de usuarios aumentó sólo un 1,1 por ciento. Asimismo, el informe establece que la tendencia positiva registrada durante el último año se consolidará y que a partir de ahora se alcanzarán aumentos anuales de entre el 1,5 y el 2 por ciento.

El jefe de explotación de Tuasa, Daniel Gisbert, ha mostrado su satisfacción por las cifras obtenidas durante 2007 y ha manifestado que, "después de varios años de pérdida de viajeros, es muy positivo que servicio comience a remontar".

El incremento de viajeros en el transporte urbano contrasta con la caída de usuarios registrada en la Línea 45 que cubra el trazado comarcal, que durante el pasado ejercicio perdió un volumen de pasajeros cercano al 60 por ciento, ha apuntado Palmer. En concreto, la Línea Comarcal 45, que une Alcoy-Cocentaina-Muro de Alcoy, ha sido la más perjudicada durante 2007, ya que ha pasado de los 114.184 usuarios en 2006 a los 46.484, los que supone una pérdida de 67.700 pasajeros. El edil ha reconocido la necesidad de analizar a fondo el servicio que ofrece esta línea comarcal y ha asegurado que se llevarán a cabo medidas para fomentar la recuperación de viajeros.